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martes, diciembre 08, 2009

Pedro Godoy: LA DEUDA HISTÓRICA Y LA DEUDA ACADÉMICA.

No podemos volver al sistema educacional del ayer.

No podemos permanecer en el sistema educacional del hoy.

Desde una perspectiva NACIONAL ¿como queremos el sistema educacional del mañana?

Como siempre, Pedro Godoy pone el dedo en la llaga de un sistema educacional en jaque.


DEUDA HISTORICA

Por Prof. Pedro Godoy P. director@cedech.cl


En (el programa de debate de Televisión Nacional de Chile/Nota del Cartero) "Tolerancia Cero" se alude a la Deuda Histórica cuya condición impaga genera la protesta del magisterio. El comentario de Fernando Villegas es lapidario en orden a señalar que también existe una "deuda académica" de los docentes respecto a la sociedad chilena. A renglón seguido comenta que los colegas descuidan la lectura, no preparan las lecciones, capean de modo sostenido, abusan de las licencias médicas y otras manifestaciones que constituyen una patología del sistema escolar cuyo retrato hice en "Libro negro de nuestra educación". Todo lo manifestado por el citado panelista es efectivo. Implica una catrástrofe para el país. Sin embargo, hay un dato que no alcanza a señalar: el modelo neoliberal convierte la enseñanza en un negocio. Negocio político para el gobierno de turno y negocio económico para los sostenedores. Hoy -¿habrá que repetirlo una vez más?- el educador no tiene discípulos, sino clientes. Clientes por los cuales pagan los municipios, el Fisco o las familias (estas se endeudan por el diploma que confiere el colegio o el título otorgado por la U). Todo está presidido por el billete. Ello implica el desplome de la disciplina interna en cada plantel, la paulatina supresión de los exámenes (hasta en la Facultad de Medicina hay "eximisiones"), promociones automáticas, chuña de filantrópicos "cuatritos"... suma y sigue. El alumno reprobado es un estigma para el educador. Se le culpa del fracaso porque "no sabe enseñar", motiva insuficientemente, no usa las tics. No falta la apoderada semianalfabeta para quien las notas "rojas" son producto de "métodos antipedagógicos" (sic). Los reprobados disponen de remediales. Todo un chiste macabro: pruebas recuperativas, trabajos de "investigación", recalificaciones, reforzamientos, tutorías, exámenes de gracia... Lo práctico: "pasemoslos como sea". Esto genera frustración en el gremio. Con ello no proclamo la inocencia de las Facultades de Educación con su facilismo mediocre. Ellas también están entrampadas por esa lógica perversa de tipo mercantil que legitima la LOCE de Pinochet y la LEGE de Bachelet. La estructura escolar del Chile de ayer -nunca perfecta-, pero en cierto modo ejemplar, hoy es un barco al garete y en el mástil más alto flamea el tricolor patrio, pero un detalle lo distinge:en vez de estrella exhibe el signo peso ($). En su tumba se revuelcan Andres Bello y Valentín Letelier... Me asalta la duda, ¿los docentes en paro conoceran a estos personajes y sus doctrinas pedagógicas?


Prof. Pedro Godoy P.
director@cedech.cl

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