REPORTE DEL EXCURSIONISTA CHILENO CONTRERAS
(DECADA DE LOS 80 EN CHILOÉ CONTINENTAL Y AYSEN).
EXPERIENCIA PERSONAL CON IDF´S EN LA PATAGONIA
David Contreras.
En mis salidas a excursiones hacia la Carretera Austral, mucho antes que contrajera matrimonio (antes de 1990), hacía estos viajes solo o a veces acompañado de algún grupo de cordada.
Me embarcaba, por ejemplo, en alguna motonave como la antigua "Calbuco" y bajaba en algún puerto cerca de Puyuhuapi, El Maiten y tantos lugares muy hermosos, para hacer travesías por entre medio de la selva, abriendo paso a punta de machete por los quilantros.
En una ocasión me desembarque en Chaitén (tengo hermosos recuerdos de ese bello lugar), y comencé mi travesía por el Parque Queulat, dirigiéndome hacia Mañiguales. En la ruta, cosa curiosa, me oculte en la espesura para subirme a unos árboles que llamaron mi atención; estaba atisbando cuando diviso a lo lejos movimiento de una camioneta que venia adelante de un grupo de ciclistas en bicicletas de montaña, así que saque mis binoculares y eran todos extranjeros, un grupo de 6 personas, luego mas atrás venia otra columna también en grupo de 12 personas, y finalmente otro grupo en grupo de 6 personas, las camionetas eran Nissan 4 X 4, un grupo se detuvo frente adonde yo estaba encaramado y oculto por la vegetación, pude verlos muy claramente y todos hablaban en hebreo. Eran sin lugar a dudas israelitas, sacaron equipo de montaña y comenzaron a realizar descensos y ascensos (Rapel).
Así de esta manera me relacioné con este grupo, ya que descendí de donde estaba y para ellos fue una tremenda sorpresa, Hable todo el rato en Ingles con ellos, y luego seguí mi camino, de infantería, eran travesías que hacia para seguir forjándome en el yunque. En el camino me volví a encontrar con una nueva caravana en grupos, como la anterior, esta vez no se detuvieron y ni me saludaron.
Esto es un entrenamiento militar, para ganar resistencia física en ambientes hostiles, preparativos en reconocimiento del terreno para eventuales incursiones armadas, Los argentinos comenzaron un tiempo a realizar este tipo de incursiones a través de empresas turísticas de fachada, con asiento en Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas, Coyhaique.
Bajaban por rápidos de ríos por diferentes lugares, así puedes ir trazando posibles rutas de invasión.
Mas tarde los encontré a estos grupos en Cochrane, bastante al sur, ellos tenían un campamento donde llegaban después de todo este entrenamiento a través de la Carretera Austral, para luego ir hacia campos de Hielo Sur y realizar entrenamientos en hielo.
En estos casos se desestima armamento convencional de guerra, ya que los objetivos del entrenamiento son otros, como lo indiqué mas arriba. Esto viene ocurriendo desde hace bastante tiempo atrás. Ellos tienen toda una infraestructura logística, muy buena, desde los Rent Car, cuyos dueños son judíos, y un sinnúmero de otras facilidades.
Mineros Chilenos
Hace 14 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario