UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

martes, septiembre 15, 2009

KDF: LA FUERZA POR LA ALEGRÍA, EL MODELO ALEMÁN DE ORGANIZACIÓN DEL OCIO.



Muchos pueblos conforme a su cultura tienen pautas establecidas para sus actividades recreacionales, pero a nivel político son dos los estados que llevaron adelante exitosamente en forma sistemática políticas de estado que promovieran y aseguraran la ocupación recreacional del tiempo libre sin distinciones de clase ni de edad ni de sexo: EL DOPOLAVORO (o sea, EL DESPUES DEL TRABAJO) DE LA ITALIA FASCISTA LIDERADA POR IL DUCE BENITO MUSSOLINI Y EL KDF-KRAFT DURCH FREUDE ( o sea, LA FUERZA POR LA ALEGRÍA DEL FRENTE DEL TRABAJO)DE LA ALEMANIA NAZI LIDERADA POR EL FUEHRER ADOLFO HITLER.
Ahora exponemos el modelo alemán de política recreacional popular.
PETRAS.

Kraft durch Freude
Política Social del Tercer Reich:

"FUERZA POR LA ALEGRIA"

En alguna libreria de la calle Corrientes, los stands de libros son catalogados con distintas denominacion. Algunos son "Historia" otros "Economia", asi sucesivamente. En el sector "Pensamiento" estan libros referidos al Che Guevara, y en el que dice "Belicos" estan los del Nacionalsocialismo. ¿Por que ocurre esto? Lamentablemente esa es la imagen que se transmite desde hace decadas, y peor aun, muchos partidarios y simpatizantes han hecho bastante para que lo belico sea lo representativo de ese fantastico movimiento popular. El Nacionalsocialismo fue un movimiento de obreros y trabajadores, que se ocupo profundamente de la vida de las familiastrabajadoras, sean obrero, empleados o cualquier otra actividad PRODUCTIVA que beneficiara al conjunto del pueblo. Ante la triste "ultraderechizacion" del nacionalsocialismo, es bueno recordar alguno de los aspectos mas importantes que tienen que ver con su magnifica obra social, como lo fue el programa "FUERZA POR LA ALEGRIA".
Fuerza por la Alegría o en alemán Kraft durch Freude (KdF), fue una organización recreativa en tiempos del Tercer Reich, parte de la Frente del Trabajo Alemán, sindicato unificado dependiente del estado nacionalsocialista. La organización defendía el principio de crear una "Volksgemeinschaft Nacionalsocialista" y "el perfeccionamiento y refinamiento del pueblo alemán". Buscaba conseguir tal objetivo organizando programas de ocio. Robert Ley, uno de los fundadores de la KdF, citaba a Hitler: "Deseo que a cada trabajador se le conceda un periodo de vacaciones suficiente y que todo sea dispuesto de tal manera que su tiempo libre sea realmente de ocio." Otro objetivo era impulsar la economía alemana estimulando la industria del turismo y sacarla de la depresión de los años 20. La KdF tuvo bastante éxito en este aspecto hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1934, más de dos millones de alemanes habían participado en algún viaje de la KdF; hacia 1939 el número era oficialmente de alrededor de 25 millones. A partir de 1933 la KdF ofrecía alternativas de ocio asequibles, como conciertos, excursiones de un día y vacaciones. Algunas embarcaciones de gran tamaño, como el Transatlántico Wilhelm Gustloff, fueron construidas específicamente para los cruceros organizados por la KdF. La KdF buscaba la eliminacion progresiva de la "lucha de clases" del capitalismo y el marxismo, ofreciendo al pueblo llano actividades de ocio propias de sectores sociales mejor posicionados. Rápidamente amplio su abanico de actividades y creció vertiginosamente para convertirse una de las organizaciones más grandes del Tercer Reich. Las estadísticas oficiales mostraban que en 1934, 2,3 millones de personas se habían beneficiado de las vacaciones organizadas por la KdF. En 1938, este número había crecido a 10,3 millones. En 1939 la KdF tenía más de 7.000 empleados a sueldo y más de 135.000 voluntarios, organizados en divisiones por áreas temáticas como deportes, educación o turismo, con supervisores en cada fábrica y taller con más de 20 trabajadores. La KdF también consiguió poner en marcha la fabricación de un coche a un precio popular, el KdF-Wagen, que posteriormente se haría famoso con el nombre de Volkswagen Escarabajo. La KdF recibió en 1939 la Copa Olímpica, galardón otorgado por el Comité Olímpico Internacional.



"Nuestro animoso pueblo fue feliz en aquellos años"
Hans Frank
Consejero Juridico y Gobernador General de Polonia
"El gran exito, economica y social de Hitler radicaba en la politica interior. A partir del 30 de enero de 1933 se ponia fin decididamente a cualquier forma de lucha de clases, fiebre de huelgas, paros, lock-out, disminucion de la produccion, clausura de fabricas, las luchas callejeras, las competencias economicas, las campañas de prensa y el desprestigio nacional. La figura de Hitler irrumpio en la escena como el salvador que iluminaba las conciencias de todos, y esto incluso para la mayoria de sus enemigos. Con la obra social "Fuerza por la Alegria", Hitler introdujo una nueva cultura del tiempo libre y de las vacaciones en el corazon del mundo laboral. Cada trabajador tenia acceso al disfrute de unas actividades artisticas, sociales y deportivas, mediante la aportacion de unas cantidades verdaderamente irrisorias. Hasta entonces tales actividades habia sido inaccesibles para él. ¿Cuándo se le habia presentado al obrero la ocasión de hacer un crucero en enormes buques, con sus familias a Madeira, Italia u otros lugares? Todo esto fue posible gracias a Hitler. Aquello era como la accion de un guerrero o de un forjador, el martillo y la forja, actuación y obra, un continuo llevar y traer, un sistematico crear y valorar... dia y noche. La cancion del trabajo aleman resonaba con una felicidad nueva por un pais en paz. ¿Cuándo volverá a repetirse? Me viene las lágrimas a los ojos cuando recuerdo a Hitler de entonces que iba de un lugar de trabajo a otro, enderezando, alentando, entusiasmando... y surgen ante mi vista repentinamente las imágenes de la Alemania actual y la situación de nuestro pueblo: en estas circunstancias el pensamiento de la muerte me resulta tan fácil, tan suave, tan liberador... Sobre este primer plano creador se nimba de luz cegadora aquel éxito fascinante, que contempló el pueblo, que contempló el mundo de tantas manera."


Texto reproducido de Agrupacion "QueNoQuedeNinguno".

No hay comentarios.: