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lunes, septiembre 28, 2009

PICASSO: "GUERNICA" O "LA MUERTE DEL TORERO JOSELITO".


SE ACERCA LA HORA DE QUE EL REVISIONISMO HISTÓRICO DÉ UN PASO MÁS EN SU LABOR EN PRO DE LA LIBRE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y DEL CUESTIONAMIENTO DE LAS VERDADES OFICIALES IMPUESTAS POR LOS TRIUNFADORES DE 1945:

EL REVISIONISMO HISTÓRICO YA NO PUEDE QUEDAR CIRCUNSCRITO A SOLO PONER EN TELA DE JUICIO AL HOLOCUENTO CON SU MITO DE LOS SEIS MILLONES, ABRIÉNDOSE A INVESTIGAR TODO AQUELLO QUE A ELLOS LES HA SERVIDO DE PRETEXTO PARA REPRIMIR A TODO LO NACIONAL EN TODOS LOS PAÍSES DE LA TIERRA.

VEAMOS AHORA UN EJEMPLO EN ÉSTA LÍNEA:

La verdadera historia del Guernica
("La Muerte del Torero Joselito")




Como buen español Picasso amaba las corridas. La muerte del famoso torero Joselito, uno de sus predilectos, le causó por consiguiente gran aflicción, y para celebrar su memoria se puso a trabajar en una enorme tela de ocho metros por tres y medio, que llenó de figuras de expresión trágica y colores tristes.
Era, en todo caso, el año 1937. En España, la guerra civil estaba en pleno furor, y el gobierno anarcosocialmonunista se dirigió a Picasso encargándole un cuadro para el pabellón republicano, en la Exposición Universal programada para el año siguiente en Paris. Picasso (que llegaría ser, no por azar, uno de los artistas más ricos de la historia) tuvo una idea genial: hizo algunas modificaciones en la tela del torero, la rebautizó con el nombre de Guernica (la ciudad vasca bombardeada por la aviación alemana e italiana) y la vendió al gobierno “popular” en la módica suma de 300.000 pesetas de esa época, algo así como un millón y medio de euros de hoy, que desembolsó Stalin a través del Komintern.

El supuesto “Minotauro” que aparece en el cuadro, no es otra cosa que el toro que mató a Joselito, y el caballo es del picador, destripado en la arena por el mismo animal. Ese día no hubo mercado. Se construyó un verdadero mito ideológico en torno a un hecho histórico, que asimismo es fruto hoy en día de una merecida revisión: Guernica constituía un objetivo militar normal… en la ciudad se encontraban dos fábricas importantes de armas livianas y bombas de aviación… punto de cruce caminero y ferroviario para los republicanos que combatían a doce kilómetros de la ciudad, llena de soldados y medios militares. No era en modo alguno la “bucólica aldea sagrada donde mercaderes y lugareños llevaban pacíficamente sus pobres cosas…”

Ciertamente la ciudad aparece semidestruida en documentos fotográficos y cinematográficos; pero eso ocurrió (como lo demostró una comisión internacional y fue también verificado por el tribunal de Nüremberg que "juzgó" a los altos mandos militares alemanes) porque los comunistas y los anarquistas, antes de retirarse, rociaron todo cuanto pudieron con bencina y lo incendiaron.
No se encontró cráter alguno de una bomba en las ruinas quemadas del centro histórico… los barreneros anarquistas de Asturias hicieron explotar muchos edificios con dinamita para crear obstáculos a la tropas franquistas.

Más allá de los hechos históricos y de las consideraciones que puedan derivarse o concluirse, es un gran llamado de atención en relación a cómo el arte puede ser objeto de manipulaciones, y de lo que puede haber detrás de la historia de un cuadro.


Fuente: agrupqnqn@yahoo.com.ar

COMENTARIOS:

Un Cuento de Picasso: de como la muerte del torero joselito se convirtió en la guernica de la propaganda antinacional.‏

Sergio Larenas. 28-9-2009. Excelente esta corrección de la interpretación "histórica", oscurantista, del Guernica.- Fíjate como esto me da la razón en cuanto a la necesidad de despojarnos de toda ideología (porque, digamos las cosas por su nombre, también algunos "nacionalistas" veían este cuadro como un testimonio del poderío bélico del bando franquista); sin la intermediación distorsionante de las ideologías podemos aproximarnos a la REALIDAD y permitir que otros compartan este privilegio.-
La shoah ya está suficientemente desmentida por los mismos millones de parásitos que se declaran "sobrevivientes" del holocausto, los que superan largamente a las supuestas "víctimas" (victimarios).-
¡Muy bueno! (slch)

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