UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

viernes, diciembre 22, 2006

CIUDAD DE LOS CESARES 64: Marzo de 2003.

Si tomamos una revista CIUDAD DE LOS CÉSARES de hace casi cuatro años podemos apreciar que hay varios temas que permanecen instalados en la indefinición:
- la corrupción como un problema endémico en el decadente Chile de la Concertación.
- el riesgo de que un proceso de despinochetización del Ejercito de Chile repercuta en un deterioro de la capacidad de sobrevivencia del Estado Nacional.
- el entrampamiento norteamericano en Irak a causa de la dependencia del Presidente Bush respecto del lobby sionista y de la elite neoconservadora en el poder.


Ciudad de los Césares
Revista de Política y Cultura Alternativas
N° 64 – Marzo de 2003

Está en circulación el N° 64 de Ciudad de los Césares, Revista de Política y Cultura Alternativas, que se publica en Santiago (Chile), comprometida con la causa de la libertad de los pueblos. Como es habitual, este número incluye temas políticos junto a otros literarios, históricos y también “tradicionales” o “esotéricos”. Son los siguientes:
“C
orrupción, Decadencia, Agresión mundial”, de E.R., comenta distintos aspectos de la situación política chilena e internacional. Uno es el de la corrupción, que parece el mal endémico de las modernas democracias. El comentarista, no obstante, sitúa este problema en el contexto clásico, más amplio, de “decadencia”. A propósito del debate sobre si las Fuerzas Armadas chilenas pueden o no ser “herederas” de un régimen político determinado, el autor las llama más bien a considerar si seguirán siendo fieles a la concepción que han tenido tradicionalmente de sí mismas, cuestión que involucra la de la supervivencia del Estado nacional. Es en esta perspectiva que se entienden el acuerdo de libre comercio con USA y la anunciada guerra de agresión contra Irak
En “Dialéctica Mundialista y destino de la Tercera Posición” Testorida considera un problema no solamente conceptual, sosteniendo que, en la dialéctica mundialista, el polo del “oprimido” ya no es el “proletario”, tal como lo presentaba el Manifiesto Comunista, sino el marginal de cualquier tipo, siempre que se le pueda abstraer de una tierra y una cultura específicas. Como polo “opresor” se presenta en esta dialéctica a la potencia hegemónica de Estados Unidos; la “Tercera Posición”, en este análisis, tiene que construir una alternativa al margen de cualquier polaridad dialéctica invasora y es, por eso, más vigente que nunca.
Gonzalo Baeza, en “Bush, Irak y las armas de distracción masiva”, muestra los antecedentes de la agresión norteamericana conra Irak; ellos están en los propósitos de la cábala neoconservadora y del lobby sionista, influyentes de modo decisivo en la política de EU.
G. Andrade, “Detrás de los Grandes Atentados. A propósito de La terrible impostura. 11 de Septiembre de 2001, de Thierry Meyssan”, pasa revista a las distintas hipótesis que se esgrimieron ante los atentados de Nueva York y de Washington. La obra de Meyssan, un agudo análisis de los hechos, contiene, sin embargo, insuficiencias. El autor concluye llamando a no renunciar a la propia racionalidad.
J
osé Luis Ontiveros evoca al ensayista mexicano Rubén Salazar Mallén, agudo intérprete de la sociedad y la cultura de su país, en “Reflexiones sobre el neocolonialismo. Rubén Salazar Mallén y lo mexicano”. La figura inconformista e incómoda de este ensayista, autor de tesis tomadas luego por O. Paz, resalta como la de un lúcido crítico, por anticipado, de la subcultura del consumo y del desarraigo, y permite a JLO sus propias reflexiones.
En “La aventura de los hombres australes. Francisco Coloane (1910-2002)”, Australis habla del escritor chileno recientemente fallecido. Comparado con Conrad, Melville y Jack London, Coloane incorporó a las letras chilenas a “hombres diferenciados” en duelo con el mar y la tierra indómita del extremo sur americano, de un modo tal que quizá su recuerdo pueda animar hombres semejantes en otras latitudes y tiempos.
E
l profesor argentino Francisco García Bazán, especialista en neoplatonismo y en gnosticismo, es entrevistado por Jorge Fuentes en “Gnosis y cristianismo”. García Bazán recuerda la coexistencia, en toda religión, de un elemento “exotérico” y de otro “esotérico” o interior. El problema, a su juicio, es que las religiones de hoy se alejen de su elemento interior, que las pone en contacto con la “gnosis”, el conocimiento que salva. Paralelamente, “Un estudioso de la Tradición: Seyyed Hossein Nasr”, el aporte de Giovanni Monastra, traza la vida y obra de este filósofo iraní, a la vez un musulmán tradicional y un universitario “moderno”. La dimensión interior del Islam, desde la cual se puede entablar un diálogo verdadero con otras religiones, y la fractura producida en el pensamiento occidental entre hombre y naturaleza, son algunas de las ideas allí tratadas.
P
or fin, a la hora de la “Globalización” y de voluntaria adscripción económica a las potencias planetarias, se reproduce un trozo de Nuestra Inferioridad Económica, de Francisco Antonio Encina, el historiador, sociólogo y economista chileno que, hace casi un siglo, enfrentaba tendencias parecidas a las que hoy campean tan desaforadamente. Se incluye además un texto de Luc-Olivier d’Algange, “Las grandes almas son odiseicas”, poética invitación a la aventura, porque “navegar es necesario y no es necesario vivir”. Cierra la entrega la sección “Libros”, donde se reseñan obras de Miguel Serrano, Sheij Abdul Karim Paz, Arnaldo C. Rossi, Emmanuel Malynski y José Díaz Nieva y Enrique Uribe Lacalle.


No hay comentarios.: