UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

jueves, diciembre 28, 2006

CC 77: invierno 2006. RESONANCIAS HIPERBOREAS EN MOZART. GUENON. LA IMPOSICION DE CAMBIOS CONSTITUCIONALES COMO UNA MODALIDAD DE GOLPE DE ESTADO.

Circula Ciudad de los Césares Nº 77.

LA DECANA DE LAS REVISTAS CULTURALES CHILENAS, CIUDAD DE LOS CÉSARES, EN SU DECIMO OCTAVO AÑO DE CIRCULACIÓN ININTERRUMPIDA, TRIMESTRE TRAS TRIMESTRE, ACABA DE APARECER EN ESTE SOLSTICIO DE INVIERNO MERIDIONAL.COMO SIEMPRE SON VARIADAS LOS TEMAS QUE PRESENTA PARA LA REFLEXIÓN Y LA DISCUSIÓN DE LA GENTE QUE PIENSA, DESDE LA MÁS CONCRETA COYUNTURA LOCAL (como la significación del reciente movimiento de rebeldía de los estudiantes secundarios) Y CONTINENTAL (como los progresivos realineamientos que resultan del ímpetu chavista) HASTA LAS ESFERAS MÁS TRANSCENDENTES Y METAFÍSICAS DE UN RENÉ GUENON, DE UN MIGUEL SERRANO, DE UN WOLFGANG AMADEUS MOZART, DE UN CARLOS DISANDRO, DE UN TOLKIEN O DE UN MARIO GONGORA, PASANDO POR LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA Y POR LA HABITUALIDAD EN LA LECTURA DE LOS LIBROS.COMO SIEMPRE, CIUDAD DE LOS CÉSARES ES UN REMANSO PARA EL PENSAMIENTO DESINTERESADO SIEMPRE VALIDO Y UN ACICATE PARA GENERAR UNA ACCIÓN SIGNIFICATIVA EN LOS TIEMPOS PRESENTES.

SUMARIO:

Está en circulación el Nº 77 de Ciudad de los Césares, Revista de Política y Cultura Alternativas, correspondiente al segundo trimestre de 2006 (Casilla 16480, Santiago 9, Chile).
El contenido de la nueva entrega de esta publicación, ininterrumpida por casi diecicocho años, es el siguiente:

Presentación.

Mala educación y ejes promisorios (Erwin Robertson). Caracteriza la situación política chilena como “neo-parlamentaria” y advierte, en las iniciativas recientes del presidente venezolano Chávez, luces que alteran el cuadro monocromo de una hegemonía sin contraste.

Cambalache, nazismo y tontería (G.A.). El autor comenta el curioso discurso con que, a nombre de los bienpensantes, se quiso desautorizar al público culto que, en un principal medio de la capital chilena, elegía a Miguel Serrano como el merecedor del Premio Nacional de Literatura.

La Constitución como golpe de Estado (Jerónimo Molina). Análisis, desde el punto de vista de la filosofía política, del orden constitucional impuesto, plebiscitariamente o no, a las naciones de la Unión Europea; equivalente, a juicio del autor, a un verdadero y propio golpe de Estado (sin relación con cambios constitucionales en Chile. N.d.l.R.).

Ensayo sobre el Ensayo II (Renato Carmona). Continuación del trabajo iniciado en el número anterior de Ciudad de los Césares, en que el autor explora el ambiente intelectual de la generación del gran historiador chileno Mario Góngora.

Wolfgang Amadeus Mozart. Resonancias hyperbóreas (Carlos Disandro). A los doscientos cincuenta años del nacimiento de Mozart, el artículo que el autor dedicó originalmente al segundo centenario de su muerte, ilumina la significación epocal del gran compositor.

El legado de Guénon. Entrevista a Mark Sedgwick, profesor británico, autor de Against the Modern World, sobre el tema del tradicionalismo y el significado de René Guénon.
Jan Potocki y su manuscrito perpetuo (Jesús Diamantino Valdés). Una reflexión sobre la obra del autor polaco recientemente puesto de actualidad.

Poesía en la Tierra Media (Diego Seguí). El autor comenta un antiguo artículo de Ciudad de los Césares, dedicado a Tolkien, haciendo hincapié en la forma en que en el mismo se tradujo directamente los versos contenidos en El Señor de los Anillos.

La desaparición de los libros (José Luis Ontiveros). No se trata de la destrucción de los libros, estilo Farenheit 451, también practicada en estos días -asegura el autor- sino del abandono de los mismos, pérdida más lamentable (dice) que la de las mujeres que uno deja por la vida o desertan.Libros.

En este número se recensionan obras de Maximiliano Tomas, Andrés Neuman, Ananda K. Coomaraswamy y Joaquín Fermandois.

No hay comentarios.: