UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

jueves, diciembre 28, 2006

CC 76: enero-marzo 2006. LA METAPOLÍTICA. LA RELIGION DE LOS HOMBRES LIBRES. MARIO GONGORA. EL POETA MIGUEL SERRANO.

Circula Ciudad de los Césares N° 76

Está en circulación el N° 76 de Ciudad de los Césares, Revista de Política y Cultura Alternativas, correspondiente al período enero-marzo de 2006. Su contenido es el siguiente:

El tema de portada corresponde a dos textos que se publican con ocasión del 88° cumpleaños del escritor y ex diplomático Miguel Serrano. En La ceremonia inexistente, María Constanza Castro registra la memoria de la singular ceremonia en que, al pie del Santa Lucía, se celebró ese aniversario. Por su parte, el laureado poeta Armando Uribe Arce, en El poeta Miguel Serrano Fernández, recuerda los méritos literarios de quien es, a su juicio, un verdadero “Poeta en prosa”.
Entre las páginas políticas, Más allá de una elección, de Erwin Robertson, analiza someramente la elección presidencial chilena -en la convicción de que lo substancial no ha estado en juego, si ello era la adscripción al orden neoliberal global-, y pasa a la consideración de “más cruciales elecciones” a que está llamado el pueblo chileno, con la extensión de la jurisdicción del Comando Meridional de las Fuerzas Armadas de EU al conjunto del continente americano. Por su parte, Francisco Tudela revela La verdadera causa de la caída de Fujimori, en carta publicada en la prensa peruana, y que atañe a las presiones que las potencias mundiales no dejan de ejercer sobre las naciones de esta América. Aufhebung. El fin de la metapolítica, de Carlos Dufour, examina por fin las relaciones entre la política y lo que se ha llamado “metapolítica”, con ánimo de proceder a la “superación” –en sentido hegeliano- de esta última.
La celebración del aniversario XVII de Ciudad de los Césares y el homenaje al historiador Mario Góngora, a los veinte años de su desaparición, dan motivo a un Saludo a Ciudad de los Césares, de Arnaldo Rossi, director de la revista bonaerense El Pampero Americano, y a un Ensayo sobre el Ensayo, sobre el historiador chileno, de Renato Carmona -editor en su momento de Góngora, de Miguel Serrano y de Jorge Luis Borges, entre otros.
La religión de los hombres libres, de Hans F.K. Günther, proporciona una visión sobre una forma de religiosidad –o mejor, de piedad- que no es la propia del cristianismo y de los pueblos semíticos. Por otro lado, Víctor Véliz, en La simbología de la lira, muestra los símbolos asociados al instrumento de Apolo y a la música divina.
El poeta Francisco Véjar, en Viaje al interior del mundo de Jorge Teillier, nos revela algunas de las claves y referencias del poeta, a partir de sus propias palabras. Un escritor crítico de la sociedad contemporánea, Michel Faber, de Vicente Lastra, se detiene en una de las últimas novelas del escritor criado en Australia. José Luis Ontiveros, por último, en Saramago y la muerte céltica, se aproxima a aspectos poco destacados del escritor portugués.
Acompañan este número de Ciudad de los Césares, como siempre, las recensiones de libros: Mircea Eliade, Nicholas Goodrick-Clarke, Luis López-Aliaga, Cristián Montes Capó, Gastón Acuña MacLean y Sofía Correa Sutil son los autores que en esa oportunidad se presentan al público.



Ciudad de los Césares. Revista de Política y Cultura Alternativas. Casilla de Correos 16480, Santiago 9, Chile. ciudad_de_los_cesares@yahoo.com

No hay comentarios.: