UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

sábado, diciembre 23, 2006

CC 72: FAWCETT EN BUSCA DE LA CIUDAD DE LOS CÉSARES. NICOLAS PALACIOS DEVELA LA MATANZA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE.

Algunos otros temas que se destacan en este Nº 72:
- FAYE: LA IDEOLOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO SUCEDÁNEO RELIGIOSO.
- ONTIVEROS: EL ISLAMOFASCISMO.
- FRITZ: ¿BEBIÓ DANTE EN LAS FUENTES DEL MAZDEISMO PERSA PARA ESCRIBIR LA DIVINA COMEDIA?
- CARL SCHMITT: CRITICA DESDE LO TELÚRICO AL UNIVERSALISMO JURÍDICO-POLÍTICO.

Ciudad de los Césares, Revista de Política y Cultura Alternativas,
Nº 72: corresondiente a los meses de marzo a mayo de 2005.
Su contenido es el siguiente:
Moral y Política, o de Haití al Informe Valech (Erwin Robertson). El autor considera el sesgo “moral” que ha tomado la política chilena y que parece culminar en el llamado “Informe Valech”. Sin embargo, a diferencia de lo que se ha dicho, no ve en éste una “vuelta al pasado”, sino una actual operación política y psicopolítica tendiente a debilitar a las Fuerzas Armadas, única garantía de la existencia de un Estado soberano.


La sociedad abierta y sus enemigos: la historia de Auschwitz (Gilad Atzmon). En el cincuentenario de la liberación de este campo de concentración, su “historia” sigue siendo utilizada –dice el autor- por la derecha expansionista norteamericana y la izquierda socialdemócrata europea de acuerdo a sus propios objetivos políticos.

Carl Schmitt y lo telúrico (Jerónimo Molina). Otra faceta del pensamiento del jurista y filósofo político es puesta ahora de relieve por el profesor de la Universidad de Murcia: su basamento en lo “telúrico”, condición de la crítica al universalismo jurídico y político.

La religión de los derechos humanos (Guillaume Faye). El autor, representante de la corriente de la “Nueva Derecha” francesa, sostiene que la filosofía de los derechos humanos constituye una verdadera regresión intelectual para el liberalismo y el marxismo, y un sucedáneo de la creencia en Dios para el cristianismo.

“Sentirán, destrozados, los lamentos”. Nicolás Palacios, Santa María de Iquique y la cuestión social (José Agustín Vásquez). Palacios no sólo fue un teórico “racista” chileno, sino también –nos recuerda el autor- testigo y cronista de un sangriento episodio de la historia social: la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, en 1907. Se publica la primera parte de este artículo.

Un buscador de la Ciudad de los Césares: Percy Harrison Fawcett (Australis). El autor recuerda la figura del explorador británico, desaparecido en 1925 en la selva amazónica y analiza los supuestos de la búsqueda de “ciudades perdidas” americanas.

La aventura religiosa de Yann Martel (Ulrike Kröpfl). La autora, docente de la Universidad de Erlangen (Alemania), analiza la novela Life of Pi, de Martel, y advierte en ella innecesarias premisa y moraleja de fondo religioso.

El Arda Viraf Namak,¿fuente irania de la Divina Comedia? (Sergio Fritz Roa). En la cuestión de las “fuentes” de la Divina Comedia, el autor aporta la posibilidad de que lo sea esta obra mazdeísta irania, el “Libro de Arda Viraf”, en todo caso una y otra expresiones de formas tradicionales que pueden aproximarse en sus contenidos y búsquedas.

Islamofascismo. La ola que nos anega (José Luis Ontiveros). El autor revierte el sentido del concepto acuñado por un columnista de National Review, siempre en oposición al fundamentalismo puritano mundial. Acompaña el artículo un poema de tema islámico del mismo autor.

Libros. Se pasa revista a: Barreto, Historias ociosas (V. Lastra), M. Serrano, La Flor inexistente (V. Lastra), J. Parvulesco, Mission secrète à Bagdad (Hieromnemon), R.J.B.Bosworth, Mussolini (R. Frías), Ledesma Ramos, Obras Completas (J.L.Ontiveros), G. Larios, Donoso Cortés: juventud, política y romanticismo (E.J.A.) y J. Bochaca, El descrédito de la realidad o la dimensión desconocida (G.A.).
Ciudad de los Césares. Revista de Política y Cultura Alternativas.
Dirección postal: Casilla 16.4890, Santiago 9, Chile. Correo electrónico: erwinrob@yahoo.com

No hay comentarios.: