UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

jueves, diciembre 28, 2006

CC 78: diciembre 2006. LA CIUDAD DE LOS CÉSARES PERDIDOS EN EL TEATRO CHILENO. OSCAR FONCK SIEVEKING.

Circula Ciudad de los Césares Nº 78 - Diciembre 2006

Presentación

Cuando se aproxima a la peligrosa edad de las definiciones, Ciudad de los Césares comparece, de nuevo, ante el público fiel que la aguarda.

Un joven director y su equipo han puesto en escena una obra cuyo título (“La Ciudad de los Césares perdidos”) evoca el mismo símbolo que da nombre a esta revista: Petras Banavicius y Juan Pablo Almarza la comentan, sin dejar de vincular la Ciudad de los Césares al mundo universal de los símbolos y al origen de esta nación, no menos que a la obra de Miguel Serrano, escritor chileno a quien aquí se siente tan cercano y al que su país ha negado, de nuevo, el reconocimiento que merecía.

De la política chilena a la política mundial, E.R. quiere -como es habitual en él- resumir en unos trazos lo que se puede esperar y aquello por lo que hay que luchar. “Otra vez la jurisdicción global” aborda, en concreto, el tema de la inquietante tendencia de los gobernantes chilenos -y de la clase política en general- a ponerse a disposición de los centros de poder mundial, so capa de una más esclarecida jurisdicción que a estos pobres países debe guiar.

En el mismo orden de ideas, la lucha contingente en nuestra América, una reciente publicación de combate del escritor francés Jean Parvulesco, amigo y colaborador de Ciudad de los Césares, es objeto de un comentario especial por E.J.A.(“El giro de la América Románica”).

Otro de nuestros colaboradores, Víctor Manuel Véliz, nos participa de sus impresiones (“Marcos y el EZLN. Impresiones de una renovada guerrilla”) sobre esa figura -probablemente sea desproporcionado llamarla “mítica”- que, por un momento, ha emocionado a muchos en esta América, y más allá de ella.

Una importante contribución al terreno de lo que podemos llamar, genéricamente, filosofía política, se encuentra en este número.
El cientista político Luis Oro examina el tema del idealismo y el realismo, crucial en el conocimiento como en la acción, a partir de la obra de un autor que pasa por clásico en la materia (“Idealismo y Realismo. A propósito de La Crisis de los veinte años, 1919-1939, de E.H.Carr”).
Y en la célebre contraposición que proviene de la tragedia griega, la de Antígona y Creón, el jurista Teodoro Klitsche de la Grange (“Las razones de Creón”), advierte el carácter “moderno”de este segundo personaje, con mucho de arquetípico para los gobernantes de los Estados.

Que hay otro Jorge Luis Borges que el que suelen mostrar los medios de la cultura establecida, un Borges que se necesita redescubrir, porque se oculta tal vez tras su propia fama, es el empeño en esta ocasión de Renato Carmona (“Borges para primates. Ejercicios de desfacinación”).

Y el tema, en parte mítico, en parte histórico, de cataclismos y migraciones, de hundimiento y gestación de civilizaciones, es abordado por Rafael Videla (“Construyamos arcas. La obra de Oscar Fonck Sieveking”).

Por último, como es habitual en Ciudad de los Césares, esa útil arma en la lucha por la nueva cultura: los libros. Arthur Golden (José Luis Ontiveros), José Bianco (Jesús Diamantino), Julio Torres (Australis), Daniel Lvovich (Petras Banavicius) y Pierre Krebs (EJA) son esta vez los autores presentados al público lector.º

Ciudad de los Césares. Revista de Política y Cultura Alternativas. Dirección postal: Casilla 16.480, Santiago 9, Chile. Correo electrónico: ciudad_de_los_cesares@yahoo.com

No hay comentarios.: