UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

lunes, junio 29, 2009

CIUDAD DE LOS CÉSARES 85: ISRAEL CONNECTION POST CAIDA DEL MURO DE BERLIN


Al alcanzar su Número 85, Ciudad de los Césares se pregunta como siempre hasta cuándo durará el milagro de su propia existencia.
Pues he aquí que ha dejado atrás todas las metas que inicialmente se había propuesto y avanza quizás hacia la centena, casi coincidiendo con el Segundo Centenario del Estado de Chile y de otros de la América Románica.
Los dioses y sus fraternales lectores dirán si tanto es posible.

POLÍTICA ALTERNATIVA EN CHILE Y EL MUNDO.
La Política, tanto como juicio sobre la actividad contingente que al propio pueblo afecta, como reflexión teórica sobre aquello que es más permanente y más universal, tiene desde siempre una parte destacada en Ciudad de los Césares.

Así, en "Línea Maginot y Desfonde Constitucional", E.R. visualiza los supuestos en que se ha afirmado la Restauración democrática chilena, que pueden desde ahora faltar; y comenta asimismo el desfonde constitucional que ha implicado someter el país a una suprajurisdicción global.

"Notas del Mundo" es una nueva rúbrica que registra fugaces miradas sobre el acontecer en distintas latitudes: el Papa en Tierra Santa, Obama en Washington, la Cumbre de Puerto España, la geopolítica latinoamericana del Presidente ruso y la brecha educacional en la sociedad norteamericana, son algunas de estas notas.

"Derecha europea e Israel Connection", de Carlos Dufour, analiza desde Alemania la curiosa evolución de la extrema derecha en el Viejo Continente, que del antisemitismo está pasando al filosionismo, por la vía del anti-islamismo.

El jurista y politólogo italiano Teodoro Klitsche de la Grange, en "La caída del comunismo y lo político", muestra cómo la caída o transformación de los socialismos reales en el mundo, lejos de ser un fenómeno pura o principalmente económico, ha sido un proceso en esencia político, a partir del abandono de los presupuestos de lo político (amigo-enemigo, etc.) que aquellos regímenes habían potenciado como ningún otro.

PENSAMIENTO ALTERNATIVO.
En "Soberanía, gran política y Nómos", Rodrigo Frías quiere poner el pensamiento jurídico de Carl Schmitt -con sus ribetes teológicos y filosóficos- en el contexto de la metafísica occidental a partir de Platón, para justamente plantear el problema de la modernidad del jurista alemán.

ESCRITORES ALTERNATIVOS.
Se seguirá hablando, sin duda, de nuestro recordado Miguel Serrano y no se ha dicho la última palabra en la polémica que suscitó su partida.
Mientras tanto, diversos amigos comunes -de él y nuestros- quisieron expresar, cada cual a su modo, el testimonio de esa amistad.
En la imposibilidad de publicarlos todos, se ha elegido entregar a nuestros lectores el aporte de Renato Carmona en "Miguel... desde la memoria", que procede de quien no sólo fue amigo -de Casa Camuzzi de Montagnola a Valparaíso-, sino editor del desaparecido escritor chileno..


José Luis Ontiveros, enseguida, nos habla desde México "Sobre el arte de no emporcinar la vida".

Y por último están los libros que se comentan para el lector: What's wrong with Democracy, de L. J. Samons II, y Synco, de Jorge Baradit, están entre los elegidos en la presente ocasión.

No hay comentarios.: