UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

viernes, noviembre 09, 2007

DEBATE SOBRE LOS SKIN HEADS.

El reporte de Minuto Digital (España) que transcribimos a continuación, nos ha merecido el siguiente comentario, que ameritaría -a nuestro parecer- el inicio de un debate al respecto:

Todos esos brotes -por contrapuestos que aparezcan- son el barbecho del nuevo mundo que se está gestando en la resistencia de todos los pueblos del mundo en contra de la global-invasión del capitalismo mundial respaldado por el supra-imperialismo usionorteamericano.
Unos y otros han de converger y engrosar las vanguardias armadas defensoras de las identidades culturales de todos los pueblos, amenazados por la globalización mundialista invasora, masificadora, estandarizadora, disolvente y apátrida.
¡En la dura convergencia de unos y otros skinheads se podrá ir labrando la convergencia de los revolucionarios nacionalistas e internacionalistas que antaño combatieron entre sí!
¡A unir las fuerzas –en un solo fascio- para combatir al enemigo común!
PPdeP.


SKINHEAD EN ECUADOR.

Skins racistas con pasaporte ecuatoriano
9. Noviembre 2007, 0:02 UhrRedacción MinutoDigital
Algunos, cada vez más, consideran que son una creación del propio sistema para desacreditar ideas más moderadas. Otros, creen que simplemente son jóvenes inadaptados y violentos. Lo cierto es que son un problema y no se diferencian demasiado de los grupos de extrema izquierda.
El movimiento skin nació como corriente cultural y juvenil allá por los años 60; hoy se les vincula a diversas corrientes ideológicas. La más conocida es la nazi. Muchos de ellos muestran este tipo de simbología y se definen como ‘nazis’. Fuentes consultadas por MinutoDigital no han dudado en afirmar que ‘no tienen ni idea; si viviera Hitler ellos serían, sin lugar a duda, los primeros en visitar los campos de concentración.’
Pero el problema ’skin’ no es exclusivamente europeo. Acompañamos a nuestros lectores un reportaje aparecido en el diario El Universo de Ecuador sobre los ’skinheads’ ecuatorianos que pone de manifiesto que estos jóvenes violentos y marginales han extendido sus redes por todo el mundo
Los ‘cabezas rapadas’, entre la patria, el orden y la violencia
“¿Somos de ultraderecha? a ver, a ver…”. Ramón –que a sus 25 años se enorgullece de llevar casi la mitad de su vida explorando el mundo de la calle– se repite para sí la pregunta.
Agacha la cabeza. Ya no lleva la cresta verde de antaño ni los imperdibles cruzados por la nariz y la boca. Ahora es otro.
Viste una camiseta blanca, jeans y botas. Presume de una pose militar. Camina con los brazos abiertos y está pelado.
Parece imposible que su sonrisa sea de quien hace tres años, en sus tiempos de anarquista punkero, se jactaba de tener tres dientes menos por una mezcla de peleas y descuido voluntario. Dice estar orgulloso de ser skin. “…mmm, es justamente lo que estaba hablando el otro día con el resto y…, es bien complicado…, lo que te puedo decir es que no somos racistas”.
El movimiento skinhead nació a fines de la década de los sesenta en Inglaterra, como una subcultura de los barrios obreros. Desde el inicio se caracterizó por las peleas callejeras. La rivalidad entre los punk y los neonazis, que convivían entre los skins, llegó en los setenta.
Ramón accedió a contar sus vivencias, pero sin revelar su nombre.

Cambió su militancia de izquierda por la ideología de Hitler y el nacional socialismo. Se autocalifica como un nazi ecuatoriano, con una doble misión: imponer el nacionalismo y limpiar la sociedad de la “escoria” (considera así a homosexuales, punks, hippies, borrachos).
No está solo. Forma parte de los “skins independientes del Ecuador”, que se reúnen periódicamente frente al parque Inglés, al norte de Quito. Dos de sus líderes –treintañeros, casados, con hijos– son Mauricio Naranjo, ex punk, y Daniel Cano, quien vivió en Estados Unidos. Los dos tatúan en sus locales –en el Centro Comercial Espiral y junto al parque Inglés–, que han sido en los últimos años sitio oficial de las reunión.
Tienen tatuajes de esvásticas, Rumiñahuis y otros símbolos que los identifica como “nazis nacionalistas a muerte”. Ramón cuenta –y no se arrepiente– que organizan “brigadas de limpieza” para golpear a travestis, punkeros, mendigos y borrachos.
Jorge, un ex alumno del colegio Mejía, ahora anda con la cabeza rapada. Se queja: “mire cómo se visten, cómo piensan, lo que hacen…, durmiendo en las calles, tomando trago y drogándose, ¿eso es de una persona decente?, ¿usted va a defender eso?… Un delincuente es un ser inferior, por donde se le vea”.
Los militantes de izquierda, los metaleros y los hippies entran, para ellos, por complicidad, en la misma categoría.
Más moderados, el segundo grupo de skins en Quito es el Batallón Equinoccial (BE), en el extremo norte de la ciudad. Se declaran Skinheads Against Racial Prejudice (Sharp), una variación de los cabezas rapadas que, junto a los Rash (o rojos, por comunistas), se oponen al fascismo. Francisco, del grupo de punk Retaque, identificado con el Batallón, reconoce que el movimiento skin, en esencia, es violento. En ambos bandos, luego del nacionalismo, el orden es clave.
Se contrapone a la idea revolucionaria de la izquierda o a la destrucción del capitalismo.
Existe un foro abierto en la página web del Centro de Medios Independientes, en la que aparecen más grupos skinhead ecuatorianos, pero con diversas tendencias. Incluso, contrapuestas. En Cuenca está Poder Obrero (nacionalista). En Riobamba, Juventudes Hitlerianas (racista); en Guayaquil, Nación Aria Guayaquileña (racista).
Entre ellos se descalifican, se acusan de no ser “verdaderos skins”. Y los antifascistas (rockeros y punkeros), del otro lado, los describen como un montón de locos autoritarios y prepotentes. También hay mensajes de “camaradas” latinoamericanos –de Chile, Argentina o Colombia– donde el conflicto entre skins y punks ha dejado muertos. En junio del 2006, Mauricio Egaña, chileno identificado con los neonazis fue asesinado por antifascistas en su país.
“Acá estamos dándoles en la cabeza a los putos giles dados a arios, el verdadero skin es el que se une al pueblo y lucha con él para eliminar las plagas que pudren la sociedad…”, se lee en decenas de mensajes de los foros en las páginas de internet.
En todos ellos, sin embargo, se percibe la esperanza de encontrar al que consideran enemigo, lo más pronto posible, a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios.: