UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

lunes, noviembre 19, 2007

CHAVEZ Y AHMADINEJAD: EL HUNDIMIENTO DEL DOLAR COMO MONEDA FRANCA DE INTERCAMBIO Y SU REEMPLAZO POR UNA CANASTA DE MONEDAS.

AHMAChávez en Teherán: 'el imperio del dólar se hunde'
19 de noviembre de 2007, 11:11 AM



Por Parisa Hafezi

ADVERTISEMENT

TEHERAN (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes que "el imperio del dólar se hunde," un día después de que su país y su aliado antiestadounidense, Irán, impulsaran en una cumbre de la OPEP que se apliquen medidas para abordar el debilitamiento de la divisa de Estados Unidos.


Chávez, quien el sábado dijo que los precios del petróleo podrían duplicarse a 200 dólares por barril si Estados Unidos ataca a Irán por sus cuestionadas ambiciones atómicas, habló a los reporteros después de mantener conversaciones con su contraparte iraní, el presidente Mahmoud Ahmadinejad.


Los dos líderes acordaron establecer un banco conjunto iraní-venezolano y también firmaron acuerdos para reforzar la cooperación en los sectores del petróleo, petroquímico e industrial, reportaron medios iraníes, sin dar detalles de los acuerdos.


Ahmadinejad, cuyo país enfrenta sanciones bancarias y otras penalizaciones internacionales por su programa nuclear, calificó el domingo al dólar como un "pedazo de papel sin valor," y Chávez adoptó una línea similar el lunes.


Chávez, hablando en español en conferencia de prensa junto a Ahmadinejad, dijo: "Pronto no hablaremos de dólares. El dólar se hunde, se hunde el imperio del dólar y con él se hunde el imperio de los Estados Unidos."


Los dos presidentes comparten el mismo punto de vista al denunciar la influencia estadounidense en el resto del mundo.


El comunicado final de la cumbre del 17 y el 18 de noviembre del cártel petrolero en Riad, Arabia Saudita, no incluyó ninguna referencia a la caída del dólar, en una aparente victoria para los Estados moderados aliados de Washington y liderados por Arabia Saudita.


Pero antes y después de la cumbre, Irán y Venezuela dejaron en claro que presionarían para que se tomen medidas, que podrían incluir la fijación del precio del petróleo en base a una canasta de monedas.


SANCIONES FINANCIERAS


La caída del valor del dólar en los mercados mundiales ha impulsado la subida del precio del petróleo a un récord de 98,62 dólares, alcanzando el 7 de noviembre, pero al mismo tiempo reduce el poder adquisitivo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Los temores de que Estados Unidos o su aliado Israel puedan atacar a Irán, por un programa de energía nuclear que según Washington es una fachada para buscar la bomba atómica, también han contribuido a la escalada de los precios del crudo. Teherán niega las acusaciones.


La última vez que Chávez visitó Irán fue en julio, cuando él y Ahmadinejad lanzaron la construcción de una planta petroquímica conjunta en un esfuerzo para fortalecer un "eje de unidad" entre sus naciones.


"Estamos determinados a expandir nuestra cooperación bilateral e internacional en la mayor medida posible y a defender los derechos de nuestras naciones," dijo el lunes Ahmadinejad.


"Hoy alcanzamos acuerdos muy importantes y constructivos que acelerarán la cooperación de los dos países," dijo Ahmadinejad, citado por la radioemisora estatal iraní.


Chávez dijo que él cree que otros países se unirían al banco conjunto.


El anuncio se conoce después de que muchos bancos occidentales, bajo presión estadounidense, se retiraran de Irán o redujeran su actividad en ese país, que está bajo sanciones de la ONU por su negativa a suspender su trabajo nuclear más sensible.


Los líderes iraníes han minimizado el impacto de las sanciones, pero los analistas económicos dicen que perjudican mucho a la necesaria inversión en el país, que lucha con una inflación y una tasa de desempleo de dos dígitos.

(reporte de Parisa Hafezi; escrito por Fredrik Dahl; Editado en Español por Gabriel Burin)

No hay comentarios.: