UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

martes, octubre 10, 2006

Recordando a Torrijos...pero con el antídoto de la reintegración.

TORRIJOS RECUPERO EL TERRITORIO DEL CANAL, PERO...

Si, fué meritorio que el General Torrijos encabezara la recuperación del Canal que cortaba en dos el territorio panameño, el cual había sido segmentado del territorio de Colombia gracias a la misma intervención yanki, pero su acción quedó a medio camino porque no prosiguió la marcha patriotica hacia la reintegración del todo panameño dentro del hogar colombiano, como correspondía para anular efectivamente la afrenta estadounidense.A continuación un artículo que exalta la parte lograda del General Torrijos (pero que omite su parte frustrante).
petras.

Recordando a Torrijos.

ACCION POPULAR NACIONALISTA>> San Martín - Rosas - Perón

Recordando a Torrijos

La memoria histórica del general Omar Torrijos jamás >>será borrada, pese a las campañas tergiversadoras de aquellos que >>tratan de desvirtuar su ejemplo de militar honesto y comprometido >>con su pueblo. Torrijos, murió un 31 de julio de 1981 a >>consecuencia de un sospechoso accidente aéreo, al estrellarse >>contra una montaña el avión que lo conducía de la localidad de >>Penenomé a Coclecito (un trayecto de 10 minutos).

Escribe Carlos Quintanilla, desde los Ángeles.

Por Carlos Quintanilla (*)
Director del Noticiero Pacífica.

General Omar Torrijos.
Rebanadas de Realidad - ANNCOL, 31/07/06.-

Se ha cumplido el 25 >>aniversario de la misteriosa muerte del General Omar Torrijos, >>eminente figura nacionalista que defendió con firmeza los derechos >>panameños, y condicionó la presencia estadounidense en el istmo.>> Torrijos, quien asumiera en 1972 la presidencia de Panamá, murió >>un 31 de julio de 1981 a consecuencia de un sospechoso accidente >>aéreo, al estrellarse contra una montaña el avión que lo conducía >>de la localidad de Penenomé a Coclecito (un trayecto de 10 >>minutos).
Versiones no confirmadas aseguraron en esa época que los >>instrumentos de la nave fueron interferidos desde tierra. Sin >>embargo y pese a su "desaparición física", el recuerdo y legados de >>Torrijos siguen más vivos que nunca entre los panameños y >>latinoamericanos, ya que su sacrificio se transformó en un símbolo >>nacional y una bandera de lucha.
Como se recordará, la aspiración nacional a la soberanía total >>sobre el Canal de Panamá fue asumida por el gobierno del general >>Torrijos, surgido tiempo después del derrocamiento del presidente >>Arnulfo Arias.
Bajo el gobierno de Torrijos, la batalla diplomática contra la >>presencia norteamericana y el control del Canal, fue llevada a >>todos los foros internacionales y ganó el apoyo de los países >>latinoamericanos.>> Paralelamente, el gobierno del general Torrijos inició un >>proceso transformador en busca de un orden social más equitativo y >>una efectiva participación popular.
Entre las reformas impulsadas por Torrijos destacan:
la reforma >>agraria, la educación, la explotación con criterio nacionalista del >>cobre y la guerra a las trasnacionales bananeras.
Tras años de arduas discusiones el carismático gobernante >>militar firmó los tratados del Canal en 1977 con el entonces >>presidente norteamericano Jimmy Carter, que establecieron la >>entrega de la vía interoceánica a Panamá en el 2000.
Es oportuno señalar que hoy en día, prominentes figuras >>políticas latinoamericanas destacan el papel del extinto general en >>la recuperación del Canal al pueblo panameño.>> En opinión de aquellos que le conocieron, Torrijos sufría con la >>miseria y las dificultades de su pueblo, por eso siempre se acercó >>a las más necesitados.>> Muchos siguen considerando a Torrijos como un auténtico líder >>que nunca se doblegó en la lucha por la independencia y autodeterminación de su pueblo.
Al cumplirse un aniversario más de su muerte, la mayoría del >>pueblo panameño sigue cuestionando la forma de gobernar de Martín >>Torrijos, hijo del extinto general nacionalista.>> Aseguran algunos líderes sindicales panameños que el actual >>presidente lo único que ha hecho es explotar al máximo el apellido >>de su padre.
Lo cierto es que aunque pasen los años, la memoria histórica del >>general Omar Torrijos jamás será borrada, pese a las campañas >>tergiversadoras de aquellos que tratan de desvirtuar su ejemplo de >>militar honesto y comprometido con su pueblo.

(*) Periodista y director del Noticiero Pacífica, que se >>transmite por la estación KPFK, de la Cadena Pacífica, en Los >>Ángeles.
gentileza de la Agencia de Noticias ANNCOL y REBANADAS DE >>REALIDAD.

No hay comentarios.: