UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

martes, octubre 10, 2006

Pedro Godoy Perrin: NUESTRO 12 DE OCTUBRE CON DIEGO DE ALMAGRO.

12 de Octubre: PEDRO GODOY VALORIZA AL DESCUBRIDOR DIEGO DE ALMAGRO.

Lo que es Cristóbal Colón para América, lo es Diego de Almagro para Chile.
ALMAGRO E HISPANIDAD

"La peor gente de España hizo el Descubrimiento y la Conquista". Escucho la despectiva frase. Se expresó a propósito de la Fiesta de la Raza y salpica la epopeya almagrista. Antaño la oí en la escuela básica. A veces, reaparecía como reliquia en la charla de sobremesa. Se acompañaba de cierta mortificación porque Colón sirvió a Madrid y no a Londres, París o Amsterdam. Se suponía superada, pero disfruta de buena salud ahora nutrida de un vociferante indigenismo. Hoy rebrota con motivo del Día de la Hispanidad. Así ese prejuicio vigoriza nuestro ancestral complejo de inferioridad.

Lo afirmado es falso. Estamos ante uno de los varios lugares comunes que integran la denominada "leyenda negra" denigradora de la obra de España en el Nuevo Mundo. Demuelen ese dañino infundio, cito a modo de ejemplo, Pedro de Valdivia -estadista, militar y escritor-, Alonso de Ercilla - también soldado y autor de "La Araucana"-, Inés de Suárez -suprema Eva criolla-… Así como los pioneros de los DDHH, entre otros, Gil González de San Nicolás y Diego de Medellín, equivalentes aquí de Antonio de Montesinos y de Bartolomé de las Casas.

Eso de "la peor gente..." descalifica, para comenzar, a Diego de Almagro. Ello porque es hijo ilegítimo y "mocoso" vagabundo e iletrado. Error: a la persona se le valora por el status adquirido y no por el adscrito. Sin duda, es el héroe fundacional de la chilenidad. Se debe replicar, es falaz y descastador sostener que la gesta hispanizadora la efectúan delincuentes y analfabetos. Desde otro ángulo, ese prejuicio erosiona la autoestima colectiva. Chile -en la raíz- es Hispanidad y ese factor identitario nos hermana con el mundo mestizo extendido de Patagonia a México.


Prof. Pedro Godoy P.
Centros de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl

No hay comentarios.: