UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

viernes, octubre 06, 2006

Ontiveros. HAGAKURE, LA VÍA DEL GUERRERO SAMURAI.

Ontiveros: LA VI(D)A HEROICA DE LOS SAMURÁIS.

La vitalidad reconcentrada de los guerreros samuráis testimonian que sí se puede resistir la global-invasión y el refuerzo de la propia identidad cultural.


Hagakure: la vía del guerrero frente al ambiente de taberna sórdida.

Por: José Luis OntiverosRevista Siempre!-México, domingo 23 de junio de 2006.

Vivimos en un ambiente rancio de taberna sórdida.
Este es el tiempo de lahora de los enanos, de los tránsfugas, de la democracia neonata yplutocrática. Hay que levantar el estandarte para despejar la podredumbreconcentrada de las instituciones del caos, en un compromiso vital con elprincipio del honor, la vía solar del guerrero y del eremita. Nada vale lagarrulería de la masa inorgánica ni la hipocresía hecha credo de unapartidocracia onerosa e ineficaz, cuya base es el dinero, la deserción y elpuñal clavado por la espalda.
Yukio Mishima, el gran escritor japonés, que con su sepuku —suicidio ritual—reprochó al Japón contemporáneo la negación del espíritu samurai, me haremitido al Hagakure de Yosho Yamamoto, Breviario del samurai, del hombreque sirve hasta la muerte a su Shogún, a su clan y al código de centralidadresplandeciente que se desprende del Bushido o camino de la caballería, tansemejante tanto al Orden de Caballería medieval de Raimundo Lulio como alsentido de ascesis y purificación que une en un mismo haz de flechas, lavoluntad imperial azteca como la heroica concepción de la mitología nórdicay la conquista del Walhalla.
Hay almas pequeñas que son subsumidas por la época, atrapadas por lainmediatez y la ambición, sujetas a la tiranía de los criterios mediáticos,y en ello sólo hay miseria y oprobio. Por eso es tan importanteromper —dentro de uno mismo— con la época oscura que nos ha tocado vivirpara mirar en el cielo, una vida marcada como quería el Che Guevara por elheroismo cotidiano.

El Hagakure, cuyo nombre significa oculto detrás de las hojas, es depalpitante actualidad, una guía de conducta y un sentido distante de la vanaexistencia que nos impone una civilización sin alma. Su autor fue un guerrero, que a los 42 años se retiró a vivir en una ermita, donde asentóenseñanzas que en un principio eran secretas y escritas en particular parael clan Nabeshima al que pertenecía en el siglo XVI.
¿Qué nos muestra el Hagakure…?
La belleza de la flor del cerezo, sakura, quees también símbolo del Sol Naciente. Saber vivir y saber morir en el momentojusto. Una disciplina superior que nos hace vivir incluso cuando ya no loqueramos, perseverar en los principios, conocer la intensidad y el fulgor dela espada del espíritu que se convierte en el alma del guerrero.
Alejémonosde la taberna sucia, Cara al Sol y preparando la mortaja, la incorruptiblebandera de la muerte.

1 comentario:

Stratego dijo...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.
No es este un libro políticamente correcto y mucho de lo que aquí se expone choca frontalmente con lo que es aceptable hoy en día.

Estrategias y pensamientos en: http://www.personal.able.es/cm.perez/