UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

martes, octubre 10, 2006

En el interior de España y de Bolivia: ¿ENCONTRAMOS NACIONES O REGIONES?

¿NACIONES O REGIONES?

Pedro Godoy Perrin, historiador social y maestro de pedagogía en la Universidad Mayor de Santiago, plantea que existen analogías entre los procesos centrífugos que estan llevando a la desintegración de los estados hermanos de España y Bolivia.

Publicado en Las Ultimas Noticias, 7-10-2006: FRACCIONANDO PAÍSES.

NACION O REGION

Por PEDRO GODOY PERRIN.

España y Bolivia están amenazadas por la desintegración. Las "regiones", por efecto del particularismo disolvente, se proclaman "naciones". Están contaminadas de separatismo. En su seno hay quienes alegan que son Estados polinacionales. Ya fue vulnerada la unidad ibérica al cortar Portugal su ligamento con Madrid. Hoy fuerzas centrifugas vuelven a operan. Consiguen que España esté al borde de ser una gavilla de “naciones”. Las “regionalidades” exigen el rango de “nacionalidades” y el Estado centralizado, es decir, unitario pasa a ser federal. Si se descuidan las FFAA se convertirá en confederativo. En el país de Evo no es distinto. Allí los aborígenes azuzados por ONGs -escudados en eso del "respeto a la diversidad"- proclaman la existencia de naciones aborígenes algunas de 1.850 integrantes. El Oriente blancoide alude a la "nación camba". El jamón del "sandwich" es la muchedumbre mestiza que constituye la genuina bolivianidad. Es el nervio del país y la carne de cañón en tres guerras externas. Triunfa en 1952 con el MNR y ahora con el MAS.

Superando la perplejidad y apoyada en las FFAA uno y otro país deben prevenir el desmembramiento. Si para hispanos y bolivianos la situación es angustiosa para los imperialismos se acercan buenos negocios. Todo aquello que es atomización los favorece. Si se duda, consulten a los yugoslavos. Menos lejos, miren en el mapa a Centroamérica que -por dar la espalda al general Morazán y desoír al doctor Mendieta- hoy es un mosaico de seis republiquetas. Cada una, a pie juntilla, se cree una nación ¿En que idioma habrá que manifestarles que son regiones? Así también es región Panamá que fue provincia desmembrada de Colombia. Chile no se sienta libre de peligro… Arauco –con apoyo externo- se proclama nación oprimida. En tal contexto no logro explicarme el por qué la ETA dispone de simpatía en La Habana y Caracas en circunstancias que, hasta donde yo sé, Fidel y Hugo son bolivarianos y, por ende, proclives a aglutinar hoy a Iberoamérica como en el ayer remoto lo intentará Andrés Santa Cruz y, en el reciente, Juan Perón.


Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl

No hay comentarios.: