UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

jueves, septiembre 16, 2010

DOSSIER PLATOWSKY: CONFLICTO DE INTERESES EN RAPA NUI.

CONFLICTO DE INTERESES REMECE A ISLA DE PASCUA.







Una toma de terrenos y construcciones ha ocurrido en Isla de Pascua.


Algunos isleños reivindican la propiedad de lo que se han tomado.


¿Qué hay detrás de todo esto?


Nada menos que la sombra de un poderoso lobby formado por dos familias empresarias que son socias en la firma Mellafe y Salas (ubicada en Santa Elena 2222, San Joaquín, fono 5401000): los Schiess y los Platowsky. Firma que ha sido demandada por sus trabajadores por quiebra fraudulenta y cuyo representante legal es Daniel Platowsky Turek.


Además de estar implicado directamente en ese fraude en contra de los trabajadores de Mellafe y Salas, Daniel Platowsky (una persona muy cercana a Sebastián Piñera) está siendo denunciado por tener conflictos de intereses en varios campos:


- uno de ellos es el campo periodístico, pues ha estado aprovechándose de su puesto como Presidente del Directorio del Diario La Nación –o sea, de una entidad comunicativa de carácter público- para llevar a cabo tareas de persecución política conforme a objetivos de carácter particular del CREJ (Comité Representativo de Entidades Judías) al que él pertenece, y que se ha traducido en una labor inquisitorial de censura de los contenidos de este diario y en la defenestración del escritor Antonio Gil, del dibujante Pepe Gai y de la periodista Ana Verónica Peña.


- Otro campo en el que tiene conflicto de intereses es en la economía de Isla de Pascua. En ésta isla tanto él como su familia tienen variados intereses económicos. Uno de los negocios de su hijo está muy bien ubicado: en la calle Te Pito Te Henua, esquina encontrada a la cancha de fútbol, frente a la Caleta de Hanga Roa (es el mismo hijo de Platowsky que actuó en la teleserie Floribella de TVN al mismo tiempo en el que Daniel Platowsky era miembro del Directorio de TVN).


Pero lo importante es que desde el 1° de agosto del 2010, Daniel Platowsky Turek tiene un sueldo millonario como Presidente del Directorio de SASIPA, la empresa estatal que monopoliza una serie de actividades neurálgicas para la vida en Isla de Pascua: la distribución de la energía eléctrica y del agua potable, la descarga del transporte marítimo y la administración de Vaitea, un fundo agrícola y ganadero que se extiende por 6.000 hectáreas (de un total de 16.000 hás que tiene la isla).


Lo grave está en que Daniel Platowsky Turek aparece cubriendo los intereses que su socio tiene en la isla. El ex gobernador Petero recientemente ha involucrado a Daniel Platowsky Turek como parte interesada en el hotel existente (y que desde el 2007 se está reconstruyendo como una mega inversión de clase mundial) y en el casino que se pretende instalar. Ahora el periódico The Clinic (http://www.theclinic.cl/2010/09/15/el-otro-conflicto-indigena-la-rebelion-en-rapa-nui/ ) ha confirmado que Daniel Platowsky Turek es socio de Cristoph Schiess, el principal controlador de la Sociedad Hotelera Interamericana, que es la propietaria del Hotel Hanga Roa de Isla de Pascua: serían socios no solo en “El Conti” (Mellafe y Salas) sino que también en Rapa Nui (precisamente en esa cuestionada hotelera)


La familia pascuense Hito reivindica la posesión de los terrenos en donde se está construyendo el nuevo hotel Hanga Roa y en días recientes ha procedido a tomárselo.


Desde La Nación y desde Sasipa, Daniel Platowsky Turek ha descalificado a los antagonistas de su socio Schiess, refiriéndose a los Hito como chantas.


Pero esto no quedaría ahí –en los aposentos del hotel- sino que las intenciones se extenderían a un plan de privatización total de la Isla a través de una enrevesada fórmula consistente en la emisión de acciones de una sociedad privada que sería la propietaria del Fundo Vaitea y del parque nacional de la isla. Esto ha sido denunciado por un consejero regional de la Quinta Región, el UDI Enzo Muñoz.

No hay comentarios.: