UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

sábado, enero 02, 2010

CIUDAD DE LOS CÉSARES 87: NIETZSCHE, PARVOLESCU Y LOS RITOS DE LA CONTINUIDAD EN CHILE.



Presentación de nuevo número:

Presentación de CIUDAD DE LOS CÉSARES N° 87


Al inicio de un nuevo ciclo, en el año que en Chile y en otras patrias americanas se ha convenido en llamar del Bicentenario, CIUDAD DE LOS CÉSARES comparece de nuevo ante sus lectores y amigos. Mas este número de CIUDAD DE LOS CÉSARES se presenta en un momento que, en su propia tierra, puede parecer inoportuno.
La República chilena celebra uno de sus ritos periódicos:
mas es un rito sin la gravedad y probablemente sin la trascendencia de los ritos de otra época; por el contrario, con mucho de la levedad de un mundo que en el espectáculo tiene su modelo.
Inoportuna, lo ha sido siempre CIUDAD DE LOS CÉSARES; y aguafiestas, porque no siempre ve motivos para celebrar allí donde los más se complacen, y dice lo que éstos no siempre quieren escuchar.



Con todo, este número tenía que ocuparse de las elecciones presidenciales en Chile y es lo que hace E.R., en “Cambio y continuidad”, donde, como el título sugiere, se pretende escudriñar la medida del cambio, más allá del relevo posible de un conglomerado partidista por otro.
Desde una perspectiva más alejada, que es la que permite la mirada del científico, lo hace asimismo Luis Oro en “Apología de un r i t o l i b e r a l decadente”.
Ya en un plano mundial, y en el terreno propio de la economía, Bernard Notin llama a “Desacoplarse del Globalitarismo”: c a p i t a l i s m o , g l o b a l i z a c i ó n, occidentalismo, son algunos de los conceptos que aquí se esclarecen.



La España actual, que no es la del Imperio, y su relación con Hispanoamérica, es el tema del coloquio entre José Luis Ontiveros y Juan Antonio Llopart.
El camarada Llopart anima iniciativas culturales y políticas en esa España y ha sido una de las víctimas recientes de esa represión sin nombre, la del pensamiento único que se ejerce mundialmente sobre todos los disidentes.




“Del Titán al Ciudadano”: así resume Juan Pablo Almarza la evolución en los tipos de propaganda político-cultural. Concepciones del mundo se contienen aquí.
Rodrigo Frías aborda, en “Nietzsche y la Cuestión Judía”, el proceso de normalización a que ha sido sometido el gran Inactual. Las paradojas del anti-antisemitismo de Nietzsche y de su aparente filojudaísmo son aquí las cuestiones.

En “El Libro que debe cambiar el mundo”, Bruno Dietsch reflexiona sobre la obra de Jean Parvulesco y se pregunta si la pretensión de la literatura de incidir efectivamente en lo que se llama la realidad actual es un mero artificio literario, o algo más.

Vicente Lastra analiza en “El mito de Chile en el teatro” la forma en que una obra teatral reciente recrea algunos de los “mitos” más caros a la conciencia colectiva de los chilenos.

José Luis Ontiveros, en su nota “Los egregios y los dioses”, saluda desde Aztlán a dos compatriotas ilustres que nos dejaron precisamente en el año que acaba de pasar: Miguel Serrano y Enrique Zorrilla.

Por fin, la rúbrica “Libros” quiere contribuir, como siempre, al arsenal de la Weltanschauung del lector:
Arnaldo Rossi (Lyrica, Ser y Ciencia),
Pierre Drieu la Rochelle (Confesión y otros escritos),
August Kubizek (Adolf Hitler, mi amigo de juventud),
L u i s C o r s i (I n d e p e n d e n c i a hispano-americana: ¿espejismo trágico?) son convocados al efecto en esta ocasión.

A los amigos y lectores, pues, en el Nuevo Año que comienza, salud.

No hay comentarios.: