UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

domingo, marzo 16, 2008

MARCELO VILLALBA REEDITA LAS PRIMERAS BIOGRAFÍAS DE ARTURO PRAT: LAS DE BERNARDO VICUÑA MACKENNA Y DE JOSÉ TORIBIO MEDINA.



El productivo recopilador y editor de obras históricas chilenas MARCELO VILLALBA lanza al mercado historiográfico chileno su obra "PRAT, UNA HISTORIA A TRES VOCES",
en la que reedita las dos mejores tempranas biografíoas del héroe máximo de la Guerra del Pacífico y prototipo del chileno patriota: CAPITÁN ARTURO PRAT CHACÓN.

Es una obra que, en la antesala de cumplirse (próximo año) el 130º aniversario del Combate Naval de Iquique, debieramos difundir, ayudar a promover su venta, leer y regalar.

El investigador histórico Villalba rescata las dos primeras biografias escritas sobre Arturo Prat:
- la primera, escrita por BERNARDO VICUÑA MACKENNA , quién la editó en Valparaiso el 21 de junio de 1879, tiene el mérito de ser la primera biografia completa escrita sobre nuestro gran héroe. En su obra, Vicuña Mackenna entrega buenísimas entrevistas a personas que eran muy cercanas a Prat. Es una obra valiosa, aún cuando cae en algunos errores, entendibles por la premura que tuvo en editarse pues en su momento competía con otras biografias que tambien estaban en las imprentas.

- la segunda de las obras que recopila Villalba es, precisamente, una de las biografías con las que en el mismo 1879 competía la anterior: la biografía del gran JOSÉ TORIBIO MEDINA, que es la primera que tiene una litografia con un nuevo sistema llamado fotolitografia por lo que la litografia es de gran calidad y practicamente identica a la fotografia que se tomo Prat 3 dias antes de partir.También es el primer y unico trabajo que Medina comparte creditos con otra persona: con el Teniente de Marina RAMÓN GUERRERO VERGARA. Es mucho mas fidedigna que la primera y sale publicada en Santiago solo una semana despues que la de Vicuña. Solo se conservan 4 ejemplares de la edición original: 3 en la sala Jose Toribio Medina de la Biblioteca Nacional y uno de propiedad del recopilador Villalba.

- la tercera voz es una carta inedita que escribio el médico CORNELIO GUZMÁN, quién había sido el Cirujano 1º de la Esmeralda el 21 de mayo y quién despues de negarse durante décadas a escribir sobre el tema, fué convencido como favor espacial por su amigo y colega como tambien veterano del 79 el doctor Senen Palacios en 1923, siendo así que escribe una carta contando los permenores de lo ocurrido en la gloriosa gesta. Gracias a ello es que ahora podemos deleitarnos con los interesantísimos detalles vividos antes durante y despues del 21 de mayo, a lo que se suma un período en Peru.

Los interesados pueden pedir el libro directamente a su autor-editor:
marcelovillalbas@gmail.com
Tiene un costo de $18.000 + gastos de envío.

No hay comentarios.: