UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

martes, septiembre 11, 2007

ROBERTO THIEME: ES LA DERECHA FACTICA QUE SE EXPRESA EN LA UDI LA QUE TRATA DE LAVAR SU IMAGEN PARA GANAR LAS ELECCIONES.

Fundador de Patria y Libertad: “Las cosas se van a poner graves en Chile”




Roberto Thieme cree que debe producirse “un golpe fuerte presidencial” para solucionar el grado de descontento social, económico y político, mientras todavía aspira a reagrupar a sus cercanos y seguidores. (TERRA.CL)


Por José Luis Riffo M.

SANTIAGO, septiembre 10.- Su propio “ajuste de cuentas con la historia” –según sus propias palabras- está realizando por estos días el fundador del extinto Movimiento Patria Libertad, Roberto Thieme, quien acaba de sacar a las librerías su biografía, redactada por el periodista Manuel Salazar.

Quiere morirse tranquilo, sabiendo que de ahora en adelante quedará plasmada su verdad sobre el grupo más radical que luchó para derrocar al gobierno de Salvador Allende, ceñidos a una disciplina casi militar y luciendo una suerte de araña negra, que adornaba intimidante, el saludo que sus jóvenes militantes hacían levantando rígidamente el brazo derecho.

“El Movimiento Patria y Libertad quedó estigmatizado como un grupo violentista, ultraderechista, fascista y muchos ‘istas’ más. Mi visión, lo que yo viví, lo que nosotros hicimos, nuestro proyecto político y la idea de lo que pasaría con el gobierno militar, era totalmente distinta a todo lo que hoy se piensa. Nosotros no éramos unos fanáticos golpistas, antimarxistas histéricos, que lo único que nos interesaba era derrocar a Allende e irnos para la casa. Nosotros planteábamos una revolución nacionalista con un programa político de largo plazo, para modificar el Estado y la economía”, comenta hoy el ex jefe operativo de aquel grupo, liderado por Pablo Rodríguez Grez.

“Roberto Thieme. El rebelde de Patria y Libertad” (Editorial Mare Nostrum) se titula el libro que indaga también en el lado más íntimo de este personaje, que conversó con Terra.cl sobre la historia de su vida y también sobre el presente y el futuro del país.

• ¿Este libro se puede interpretar como un lavado de imagen?

Lavado de imagen es cuando uno quiere blanquear la imagen. Esto es poner las cosas en su lugar, explicarle a los chilenos, especialmente a los jóvenes, que les han enseñado una historia totalmente distinta de todo lo que fue aquello y que están engañados por los mitos que se han creado. Yo tengo hijos y tengo nietas y no me voy a morir conforme hasta que no queden las cosas claras.

• ¿Qué siente al ser mostrado como un hombre de contradicciones que luchó contra Allende, estuvo con la Junta Militar y después renegó de Pinochet, aunque igual terminó emparejado con su hija mayor por algunos años?

Primero quiero explicar que el libro es un resumen de mi autobiografía que constaba de 500 páginas, pero que por razones comerciales se tuvo que reducir a 240. Yo siento que está muy bien el libro, pero le falta el 50 por ciento. En cuanto a las contradicciones, yo entré al plano público por una acción política y eso ha sido el norte en mi vida. Lo comercial y lo personal ha sido subsidiario, las he sometido y las he arruinado en función de la política, donde yo creo que el libro demuestra que hay una coherencia ideológica y una consecuencia en cuanto a proyecto político, que sigo sosteniendo hasta el día de hoy.

Fundador de Patria y Libertad: “Las cosas se van a poner graves en Chile”


• ¿Por qué no está hoy en la política activa?

He seguido siempre dando mi opinión frente a lo que ha pasado hasta hoy día y no he podido reorganizar un movimiento político, simplemente porque existe esta norma antidemocrática del sistema binominal electoral, que no permite más actores políticos fuera de estos dos bloques Alianza y Concertación, que para mí son dos caras de una misma medalla, porque son pactos políticos en función del poder.

• ¿Tiene interés aún en formar un partido político?

Lo sigo teniendo hasta hoy y el día que se abra un espacio, nosotros vamos a reorganizarnos. Las cosas se van a poner graves en Chile a la larga, si la Concertación o el presidente de turno no da un golpe fuerte presidencial y termina con estas amarras perversas. La derecha política que representa un 40 por ciento, con suerte, en el Parlamento está sobre representada. Esa es la tranca por la que no se pueden hacer los cambios que el país quiere, requiere y exige. Estamos viendo protestas, huelgas y cada vez el problema social se va a ir agravando, en la medida que no se le dé solución a esto.

• Cuando habla de “nosotros” a la hora de reorganizarse, ¿a quién se refiere?

Yo formé un centro de estudios hace cinco años, con ex militantes y gente más joven, porque los viejos tenemos que irnos para la casa. En Chile la gente jubila en los trabajos, pero no en la política y vemos a los carcamales que siguen manejando al país y que algunos son incluso, de una generación anterior a la mía.

• ¿Qué le parecen las manifestaciones sociales de hoy en comparación con la época de Patria y Libertad?

Yo lo veo como signos altamente positivos, en el sentido que las fuerzas vivas de Chile, los estudiantes, los trabajadores y pequeños empresarios, están concientes de que esto no puede seguir y se están reorganizando y saliendo a la calle a enfrentar una represión que sigue fuerte y dura.

• Pero siempre se termina hablando de los actos de vandalismo. ¿Qué opina?

Veamos bien por qué sucede eso. Es porque las marchas no se autorizan o se les ponen restricciones realmente negativas, no se le permite a la gente manifestarse. Yo he estado en esas marchas y sé lo que digo, es Carabineros el que reprime e inicia el lanzamiento de aguas y bombas, lo que genera el desbande.

• En vísperas de un nuevo 11 de septiembre, ¿qué le parece que esta fecha siga generando manifestaciones que probablemente terminen nuevamente en desórdenes?

A mí me parece absolutamente lógico y normal en una sociedad sana, que se siga manifestando en estas fechas, porque en Chile no se ha hecho justicia, no se ha develado la verdad de lo sucedido durante el gobierno de Allende y para qué hablar durante la dictadura. No se ha resuelto el gravísimo problema de los Derechos Humanos, de los enormes genocidios que se cometieron, seguimos con la tarea pendiente. Vemos que caen oficiales que fueron mandados a reprimir, pero los grandes generales, los grandes intelectuales, la misma derecha fáctica UDI, siguen manteniendo poderes y esos sí que están lavados de imagen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande Roberto Thieme, yo soy hijo de un ex patria y libertad, son gente derecha, buena, no le roban ni un peso a nadie, mi padre murio muy pobre pero no le importó.
Cuando Roberto Thieme se postule yo voto y trabajaría po él.

Sieg heil,
Heil Thieme