UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

jueves, septiembre 21, 2006

EL PAPEL DE LOS BLOGS EN LA PERSPECTIVA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE COMUNICACIÓN

LOS BLOGS, EL NUEVO MEDIO DE COMUNICACION PARA ESCAPAR A LA DESINFORMACION QUE IMPONE LA POLICIA DEL PENSAMIENTO Y LA TERANÍA INFORMATIVA DE LAS OLIGARQUÍAS QUE CONTROLAN LOS DEMÁS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Artículo aparecido en la revista española ARBIL Nº 105.

Los blogs en la recuperación y salvación de la memoria histórica.

por José Martín Brocos Fernández.

Se analizas el papel de los blogs en la difusión de noticias que de otro modo no llegarían al público por el cerco mediático de intereses político-financieros creado por los oligopolios informativos. En este sentido los blogs no sólo constituyen un aire de libertad ajeno a la censura en el campo mediático, sino que dan noticias no consideradas relevantes por los medios tradicionales o que éstos, por sus múltiples dependencias, no se atreven a emitir, difundir o publicar. Así los blogs constituyen una fuente de primer orden tanto en la preservación de la memoria histórica, como en una diferente interpretación no interesada ni sesgada de acontecimientos o sucesos. El llamado “periodismo participativo” del siglo XXI ha convertido a cada ciudadano en transmisor de su historia y sus experiencias concretas, en fiel transmisor de un presente que precede al pasado.
1. La información en el Nuevo Orden Mundial.
Asistimos, a nivel mundial, a un proceso de concentración empresarial-financiero-mediático de los ya grandes conglomerados multimedia. El peligro estriba en la carencia real de pluralismo informativo, ya que el cerrado oligopolio informativo de emisión, en la práctica se traduce en difusión de un pensamiento único en los campos político, económico, cultural y ético, caracterizado por una paulatina radicalización en el inmanentismo antropocéntrico, que ahorna y embrutece a las personas. Este pensamiento único, verticalmente impuesto y defendido con poderosas maquinarias de propaganda, en realidad se transmuta en puro estalinismo que abandona en la cuneta al que se atreva a disentir o llevar la contraria a la imposición doctrinal a fuego que estamos siendo objeto, e invade desde lo políticamente correcto
“todos los ámbitos de la vida pública: la política, la economía, la moralidad, los [propios] medios de comunicación, la educación, la ciencia, el arte, la religión, y por supuesto, el lenguaje (…) y engloba la discriminación, la represión, la injusticia, los prejuicios, la exclusión, la marginación por raza, género o grupo minoritario, el medioambientalismo, la educación plurilingüe, la orientación sexual, la oposición al capitalismo, el dominio del hombre, los derechos de los animales y la clase social”.[1]
El mensaje es lapidario: No hace falta que pienses, yo pienso por ti.
Otro problema coadyuvante del anterior radica en la saturación informativa, el exceso de datos, pero siempre en la mentada y dominante línea unilateral.
Internet, y en concreto los blogs, podcasts y los diarios digitales, no las versiones on line de los periódicos de papel que se limitan a volcar las noticias de sus ediciones impresas, se alza como el nuevo periodismo y método de información de creciente y continua influencia que escapa al control de los grandes editores, donde hay tantos emisores como receptores, y que asegura la libertad de expresión. La prístina imparcialidad exigida al medio y tratamiento objetivo de la noticia, sin sometiendo a lacayas “lealtades” ni ideológicas ni económicas, parece estar más garantizada. En esta línea se expresa David Rojo, coeditor de Periodista Digital, en una reciente entrevista en el New York Times: “No tenemos miedo de la gente poderosa, no tenemos vergüenza (…) No debemos lealtades a nadie”[2]. El propio David Rojo “etiqueta a sus competidores como `la prensa tradicional y podrida´”[3] por su dependencia y servidumbres a los grandes intereses.
Internet molesta al poder porque no lo pueden controlar, de ahí la regulación, eufemismo de censura, paulatina y que va in crescendo a nivel global[4]. Para el control de la masa y la consiguiente eliminación del individuo, en aras de una colectividad gregaria, aborregada y adocenada, es fundamental el dominio, la manipulación y el control de los medios de comunicación. Gran parte de la información de Internet no procede del llamado mainstream y por lo tanto escapa al control teledirigido de los grandes grupos de la información, la comunicación y el entretenimiento, creadores y forjadores de opiniones, ideas, creencias, y de la propia cultura de masas. La exigencia concitativa por parte de estos medios hacia los medios digitales, fundamentalmente hacia los diarios digitales y los blogs, de “respetable, digno de confianza, creíble y riguroso como la prensa escrita”[5] cuando menos resulta irónico, precisamente por contravenir ésta aquello que proclama. En román paladino el “consejo” se traduce en plegarse a los dictados y satisfacer las querencias impuestas desde las ideologías, las finanzas y el lobby empresarial, arramblando con los principios ligados al orden natural y con el bien común entendido como servicio, y con la religión arrumbada de la naturaleza de persona humana.
La gente actúa conforme los dictados del poder mediático o político. La voz de las masas es la voz de los dueños de los medios de comunicación social que son los que crean y conforman la opinión pública, escogen e imponen las directrices ideológicas que galvanizan a las masas.
Los medios de comunicación tradicionales: televisión, radio y prensa, son el vehículo de manipulación social por el cual los poderes fácticos de la sociedad se hacen escuchar; tamizan la realidad y la crean; instruyen, orientan y transforman la familia. Su libertad es mera apariencia, están atados, ya sea a través de bancos, ligazones y subvenciones políticas[6], financiación encubierta, o a través de los anunciantes, pues las agencias de publicidad pueden salvar o hundir un medio.
2. La conjura contra los blogs.
Arguyen fundamentalmente los opositores a los blogs que el autor del blog se parapeta en el anonimato para lanzar sus diatribas e infamias, una continua falta de ética y rigor periodístico, y que la calidad contenida en los blogs es deplorable, lo que le resta credibilidad. Así escribe Antonio Burgos en su página de opinión en el ABC:
“En los blogs se leen cosas peores, y (…) sin ninguna prueba. Mucha basura. Cobardía del anonimato. Territorio de impunidad. Lo que era la sierra con el bandolerismo es ahora el llano de los blogs. Más inquietantes, aleatorios y peligrosos (…) Ahora entras en los blogs y no sabes lo que te puedes encontrar. Pueden robarle la fama, el honor, la credibilidad. La verdad misma es desvalijada a cada momento. Nadie sabe con qué intenciones (…) Donde todo fundamentalismo tiene su asiento y su `nick´ (…) Se está imponiendo una generalizada estética del blog virtual, y algo que es más triste: la ética del foro. Que es la absoluta falta de ética”.[7]
Tratemos de refutar lo escrito. Frente a la acusación de falta de identificación en la firma, muchas veces el uso del “nick” anónimo[8] es requisito y condición imprescindible para poder difundir sin peligro ni miedo a represalias información real de lo que acontece en determinado lugar del planeta. Por otro lado la garantía de confidencialidad e incógnito de las opiniones es también una seguridad frente a un poder totalitario, incluso amparado bajo la vitola de democracia, que puede legal o ilegalmente, perseguir, represaliar tu persona o esquilmar tu hacienda. Y a menudo también la prensa escrita utiliza seudónimos refugiándose en el anonimato, de hecho siempre se ha utilizado como técnica en el periodismo de papel el tener columnistas anónimos. Lo novedoso de la blogosfera radica en que el poder de crear opinión pública bajo un anónimo se ha extendido de la empresa periodística comercial al ciudadano individual.
¿Acaso la opinión, el razonar, pensar, compartir conocimientos o debatir es privilegio exclusivo del periodista? El ser periodista no es un aval necesario, ni tiene nada que ver con las ideas mostradas y menos de su validez. Los bloggers han conseguido crear una diferente forma y manera de propagar la información ajena a las líneas habituales de las macro corporaciones mediáticas y que cuenta cada vez con más seguidores[9]. Simplemente, entre los diarios digitales y los blogs, rompen el monopolio de la opinión oficialista y sus cipayos, los “formadores de opinión” profesionales a sueldo de los imperios mediáticos y al servicio de alguna esfera de poder.
No aceptamos una descalificación genérica de los blogs aduciendo poca calidad y falta de credibilidad. La calidad de los contenidos y post hay de todo, y depende, al igual que el resto de los media, de la información suministrada. Con todo, lo panfletario y la manipulación informativa más descarada e información tendenciosa y sesgada de acuerdo a una estrategia e intereses espurios, ciertamente aparece en algunos blogs, pero es casi privativo de los grandes medios que responden fielmente a los grandes intereses políticos y económicos. La libertad que ofrece Internet es indiscutible. El bloggero que no depende de los medios de información convencionales, no está comprado por ningún medio, no tiene que defender intereses concretos, ni dejarse arrastrar por las ideas del multiculturalismo y del relativismo axiológico y cultural subyacentes en lo políticamente correcto, ni sacar un rédito económico. Por el contrario, los mass media tradicionales carecen de lo fundamental y siempre exigible: la independencia[10]. Independencia que camina a la par de la credibilidad[11]. Televisiones, radios y prensa actúan mayormente como tentáculos de poderes y salvaguarda de sus intereses empresariales e ideológicos, sirviendo sin escrúpulos a la intoxicación informativa o de vehículo de expresión de propaganda sistemática conforme la máxima leninista “contra los cuerpos la violencia, contra las almas, la mentira”. Todo está perfectamente filtrado, manipulado y aliñado para que la masa, enfangada en la mediocridad, tenga su ración de adoctrinamiento totalitario y borreguil, desinformativo y manipulador, camuflado de información, noticia o espectáculo.
El blog es la única forma que tiene el ciudadano de a pie de hacerse oír, el vehículo de expresión dinámico y amplificador de la realidad que cuenta sin trabas y en primera persona. “Cualquier persona con un ordenador y la conexión de su equipo puede formarse su propio periódico [o blog] y hacer ver lo que quiera, [permitiendo a cada lector] poder decir lo que piensa casi en directo”[12]
3. El papel del blog en la recuperación y salvación de la memoria histórica.
El blog como formato de comunicación tiene un peso enorme en la recuperación y salvación de la memoria histórica, en una sociedad en la que los medios de comunicación son presos de los intereses de conglomerados político-económicos. Así
“el weblog y sus derivados dan un nuevo poder a cada ciudadano conectado, un poder que puede corregir a los grandes medios de comunicación, desmentirles, responder a los políticos, ofrecer noticias que habitualmente no se tienen en cuenta, dar pistas nuevas en materias de cultura, cine, ética, creencias …”.[13]
Información contada que nunca aparecería en los medios de comunicación tradicional, de primera mano y desde la visión directa de realidad misma, pueden poner en solfa todo un montaje mediático ligado a una interpretación tendenciosa por los innumerables filtros e intereses que opacan la libertad de información. Así Bagdad Burning[14] nos cuenta en su blog sin periodicidad fija la vida en Irak, y que la situación socio-económica ha emperorado desde la invasión, o Healing Iraq[15] nos ofrece en su blog un extenso reportaje fotográfico de imágenes y escenas cotidianas en el Irak de la posguerra[16].
Pero al poder molesta estos guerrilleros independientes del teclado, no secuestrados, ni sometidos, ni servidores del régimen del turno, al que no siempre le gusta lo que el blog cuenta; es más, suelen ser propagadores y catalizadores del descontento generalizado y muestran una realidad que no se quiere que traspase fronteras. La libre expresión de Internet es como una continua herida sangrante, un agujero en el control férreo de las conciencias, de ahí que la máquina represora política haya empezado a perseguir e incluso penar con años de cárcel, casos en China, Pakistán o Irán, a estos nuevos disidentes por opinar e informar[17]. Es por ello que han nacido varias iniciativas que airean y denuncian estos atropellos como el Comité para la Defensa de los Blogeros[18] o Cultura Libre[19].
También los partidos políticos, su aparato propagandístico, extraoficialmente y camuflándose bajo el anonimato, realizan denuncias y destapan “los trapos sucios de sus adversarios”[20], realidades que de no ser por los blogs, difícilmente saldrían y menos con repercusión mediática.
El periodismo clásico ha evolucionado a un concepto de periodismo más interactivo, el ciberperiodismo, donde la persona de a pie, sin relación con el periodismo o la comunicación, divulga información e intercambia opiniones, de forma que
“hoy, muchas noticias (…) son proporcionadas por personas que no tienen nada que ver con el ejercicio del periodismo o rol de informar, pero que sin embargo, emiten opiniones, informan, narran y publican hechos, arrebatando así la función que ha identificado siempre al periodista”.[21]
Este denominado periodismo participativo, en el que los weblogs son paladines, crece exponencialmente en Internet a la par que se desarrolla en ellos un nuevo tipo de periodismo alternativo, que sin duda contribuirá tanto a mantener la memoria histórica, como al ansiado pluralismo informativo.
·- ·-· -······-·José Martín Brocos Fernández.

--------------------------------------------------------------------------------
[1] JAROSZYNSKI, Piotr. “Lo políticamente correcto y su trasfondo filosófico e ideológico”. Alba. Semanario de información general. Año III. N. 79. Del 7 al 13 de abril de 2006, p. 54
[2] “We have no fear of powerful people – we have no shame (…) We don`t have to keep loyalty to anyone”. CARVAJAL, Doreen. “Europe Teems With Dailies That Twit the Mainstream Press”. New York Times. International Herald Tribune. 21 de febrero del 2005.
Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2006].
[3] “David Rojo, who labels his competitors the `traditional and rotten press´”. CARVAJAL, Doreen. “Europe Teems With Dailies That Twit the Mainstream Press”. New York Times. International Herald Tribune. 21 de febrero del 2005.
Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2006].
[4] A nivel mundial se libran batallas en la red, y la libertad de expresión está perdiendo. V.gr. Microsoft primero, que aceptó censurar páginas web residenciadas en sus servidores a petición del gobierno chino, y posteriormente Google o Yahoo que también han cedido al chantaje chino. Cfr. v.gr. “Google Agrees to Censor Service in China”. Committee to Protect Bloggers. 25.01.06. Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 25 de febrero de 2006]; “Three More Chinese Blogs Closed”. Committee to Protect Bloggers. 08.03.2006.
Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 15 de marzo de 2006]; “Chinese Blogger & Filmmaker Hao Wu Arrested”. Committee to Protect Bloggers. 20.03.06.
Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2006].
En España los ciberderechos han sufrido dos retrocesos, primero la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, LSSI, y recientemente la Ley de Propiedad Intelectual, LPI. Cfr. VENTURA, Borja. “La derrota de los ciberactivistas”. Periodista Digital. 30.03.06. Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 1 de abril de 2006].
[5] “Mr Cebrián [ex-director de El País] has been openly disdainful of confidenciales, criticizing their reliance on anonymous rumors and demanding new measures to encourage the digital press to be as `respectable, trustworthy, credible and rigorous as the print press´”. CARVAJAL, Doreen. “Europe Teems With Dailies That Twit the Mainstream Press”. New York Times. International Herald Tribune. 21 de febrero del 2005.
Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2006].
[6] El silencio de la casi totalidad de los medios de comunicación está comprado. Así se explican los continuos apagones informativos, las informaciones tendenciosas o la manipulación descarada. Cfr. v.gr. “El Tripartito compra con 10 millones de euros el silencio de los medios de comunicación”. Periodista Digital. 03.02.06.
“¿Cuánto gasta el Gobierno catalán a financiar los medios de comunicación autóctonos? (…) un total de 10.219.475 euros en 2005. Los de distribución nacional quedaron fuera de las subvenciones de la Generalitat, con la única excepción de El País (…). El objetivo de la Generalitat es `vertebrar un espacio catalán de comunicación´, premiando a los medios afines y sancionando a los adversarios. Esa estrategia explica que ningún periodista se quejara ante el apagón informativo impuesto durante la crisis del Carmel (…). Los grupos más favorecido por el Tripartito son Godó (2.748.400 euros para La Vanguardia en 2005) y Zeta (2.426.295 euros en 2005 para El Periódico)”.
Disponible aquí [Fecha de consulta: 17 de febrero de 2006].
[7] BURGOS, Antonio. “Bandoleros de blog y foro” ABC. Sección opinión. 15 de febrero de 2006. Disponible aquí [Fecha de consulta: 16 de febrero de 2006].
[8] Para un conocimiento de las diversas estrategias para proteger la identidad en la creación y mantenimiento de un blog, especialmente interesante es el texto de ZUCKERMAN, Ethan. “How to blog anonymously”,
Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 25 de marzo de 2006]; con versión española “Cómo crear un blog y mantener su anonimato” en Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 29 de marzo de 2006]. Libro completo en (.pdf) ZUCKERMAN, Ethan. “Handbook for bloggers and cyber-dissidents”. 21.11.05. Extraído de aquí [Fecha de consulta: 25 de marzo de 2006].
[9] El editorial de Chicago Tribune del pasado 22 de Febrero, cifra en más de 20 millones de blogs en el mundo (sic) –datos que no coinciden con los de Technorati, , que en Marzo 2006 [Fecha de consulta: 28 de marzo de 2006], indexa 32,9 millones de weblogs-, aunque su crecimiento según Gallup,, se ha estancado. Gallup cifra en un 9% los usuarios de Internet que leen frecuentemente blogs, un 11% a menudo, y un 13% rara vez, frente a un 66% que nunca accede a un blog. El mismo editorial de Chicago Tribune sobre los blogs, “Bloggy, we hardly Knew ye” apunta que “hay señales (…) que apuntan a que los blogs han alcanzado la cima [traducción propia]”. Chicago Tribune. Editorial. 22-02-06, pag. 16. Free Abstract disponible aquí. [Fecha de consulta: 22 de febrero de 2006]. Esta aseveración tampoco concuerda con los datos manejados desde David Sifry`s musings, que sostiene que “The blogosphere doubles every five months”. SIFRY, D., “New Technorati Features: Favorites. And Reading Lists/OPML for Blog Finder”, February 21, 2006. Datos extraídos de aquí. [Fecha de consulta: 5 de abril de 2006].
[10] La situación ha empeorado desde que se mezcla información con entretenimiento en los productos emitidos, y en ambos se recurre a los múltiples tipos de mercadotecnia, entre el que sobresale el Product Placement, bien para abaratar costes de producción, o bien para ganar más dinero.
[11] En este sentido, resulta paradójico el aura de que goza la televisión. La encuesta “La credibilidad de los medios” realizada a nivel nacional por la Asociación de Prensa de Madrid, datos extraídos de aquí [Fecha de consulta: 14 de marzo de 2006], revela que el 33,4% de los consultados se decantan por la televisión como el medio de mayor credibilidad, seguido de la radio con el 30,7% y la prensa diaria con el 23,6%. La credibilidad de Internet alcanza el 5,5%. Estos datos son explicables desde una doble comprensión. Por un lado el ciudadano medio no es consciente de la realidad subyacente al medio televisivo no llegándose a plantear juicio crítico alguno, y por otro aproximadamente el 70% de la población se informa únicamente a través del televisor, y para más del 50% es su única fuente de entretenimiento.
[12] VENTURA, Borja. “Los periódicos digitales dan al lector absoluta libertad”. Entrevista. José Barrera Artiles, periodista. Periodista Digital. 21.09.2005. Declaraciones extraídas de aquí [Fecha de consulta: 28 de febrero de 2006].
[13] DOVAL AVENDAÑO, M., “¿Por qué se habla tanto de los weblogs?” en Aceprensa, nº 7/06, 25-31 enero 2006.
[14] http://riverbendblog.blogspot.com/ [Fecha de consulta: 17 de marzo de 2006].
[15] http://healingiraq.blogspot.com/ [Fecha de consulta: 16 de marzo de 2006].
[16] http://healingiraq.blogspot.com/photoblogs.html [Fecha de consulta: 17 de marzo de 2006].
[17] Puede verse v.gr. MENDOZA, Susana. “El peligro de ser blogero en el Irán de los ayatolás”. Periodista Digital. 07-03-06 Disponible aquí [Fecha de consulta: 8 de marzo de 2006].
[18] , Committee to Protect Bloggers [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2006].
[19] Manifiesto por la Liberación de la Cultura. Disponible en http://www.culturalibre.org/ [Fecha de consulta: 24 de marzo de 2006].
[20] “Los órganos de comunicación de CIU, PSC y ERC trasladan `sus luchas´ a la red amparándose en el anonimato de tres`blogs´”. El Confidencial Digital. 17.03.06. Disponible aquí [Fecha de consulta: 17 de marzo de 2006].
[21] FLORES VIVAR, Jesús Miguel. “¿Periodismo blog?” Tribuna Complutense. Sección opinión. Nº 37. 7 de marzo de 2006, pag. 4.

No hay comentarios.: