UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

viernes, septiembre 29, 2006

¡A DETENER EL ENCLAVE NORTEAMERICANO DE THOMPKINS EN PUMALIN!

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21531

Presidente de la Cámara de Diputados de Chile critica a Douglas Tompkins

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, denunció al empresario estadounidense Douglas Tompkins de burlar los acuerdos originales para la construcción del Parque Pumalín, afirmando que justificó la compra de tierras con un proyecto ecológico y no como un terrateniente.
Leal recordó que los acuerdos suscritos en 1997 y 2003 resaltan el resguardo de una franja de tierra para la construcción de caminos que el Estado en un momento quisiera realizar. Agregó que los estatutos de la Fundación Pumalín establecen la obligación de transferir al fisco de Chile los terrenos que sean necesarios para la futura construcción de dichos caminos.Sin embargo, y a pesar de estos acuerdos, señaló Leal, el empresario estadounidense está tratando de "judicializar" y se presenta como un "terrateniente". "Sorprende que el señor Tompkins se desdiga de los acuerdos e intente judicializar acuerdos que se tomaron en su momento y se presente como terrateniente al cual el Estado tenga que pagarle como cualquier terrateniente, en consecuencia de que este acuerdo de la compra de terrenos se hizo sobre la base de la construcción de un santuario de la naturaleza administrado por una fundación que hoy no existe", sentenció el parlamentario.Según Leal, lo que hace Tompkins con esta actitud es intentar mantener una división del país entre Puerto Monnt y la zona más austral lo cual resulta -dijo- verdaderamente inaceptable. Afirmó que la propuesta del empresario norteamericano de construir un camino costero significa al menos dos o tres transbordadores y no resuelve el problema de conectividad que el país requiere. El presidente de la Cámara protestó señalando que "aquí existe un engaño hacia el Estado de que esto iba a ser traspasado a una Fundación en la cual él (Tompkins) no iba a tener injerencia y que en el fondo Pumalín sigue siendo administrado por este empresario".Respecto de los terrenos que Douglas Tompkins intenta comprar en Argentina, Leal advirtió que el gobierno trasandino debe tener en cuenta estos antecedentes ya que -según afirmó- "esto significará que va a haber una frontera Tompkins y no una frontera entre Chile y Argentina"."Hay un desconocimiento de parte del señor Tompkins de los acuerdos suscritos el año 1997 y de los acuerdos suscritos el año 2003 en el que se establecieron los resguardos jurídicos en virtud del cual el señor Tompkins compraba y transformaba en santuario de la naturaleza 300 mil Hect. continuas de esta zona y siempre en ese acuerdo hubo preestablecido un camino por el cual no podía cobrar porque era parte del acuerdo de la concesión entregada por el Estado chileno", aclaró. Jueves 28 de septiembre de 2006.


editor:
mromero@congreso.cl

"

No hay comentarios.: