UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

lunes, octubre 06, 2008

CON SU Nº 82 LA REVISTA CIUDAD DE LOS CÉSARES CELEBRA SUS 20 AÑOS DE CIRCULACIÓN ININTERRUMPIDA.

<a href="http://4.bp.blogspot.com/_6ryXTW6-PKM/SOqKAMuf2cI/AAAAAAAAAJY/Q7OGrhAs8f0/s1600-h/CC82.bmp">
CIRCULA CIUDAD DE LOS CÉSARES Nº 82



Como se había anticipado, Ciudad de los Césares celebra con este número sus Veinte Años. Por tanto, y como más no puede ofrecer, reproduce ahora su portada del primer número, que en la ocasión pasó tal vez inadvertida para muchos, en el Chile distraído del Plebiscito de aquel año: la imagen aguerrida del escritor japonés que se inmoló en aras del destino imperial de su patria señalaba y señala un estilo. La fidelidad es más fuerte que el fuego, se dijo en otro contexto, pero expresando la misma idea. “Entender a Mishima”, el tema central de aquel número, es asimismo ofrecido de nuevo a nuestros lectores. Una cultura, se entiende allí, y una elección inasimilables para la Modernidad terminal. Y el voto es que cada una de nuestras patrias pueda suscitar una fidelidad semejante a la que Yukio Mishima atestiguó por la suya.





*



Veinte años es buen plazo para dar una mirada retrospectiva a la política chilena, blanco de siempre de los dardos de Ciudad de los Césares. Entendiendo que para ella constituyen un solo período el tiempo final del gobierno llamado “militar” y la larga sombra que éste ha proyectado, por otro nombre democracia restaurada o Concertación. Porque otros son los poderes que imperan sin ley en nuestra patria, que no el pueblo chileno.




Sobre la idea de Patria, precisamente, se puede espigar fragmentos iluminadores, desde Heráclito a Servio, pasando por Maquiavelo y otros “discrepantes”. Es lo que hace ahora Renato Carmona (“Fragmentos”). Un testimonio muy particular, de un hombre que vivió algunos de los momentos más altos del siglo XX, se recoge también en este número: el de Wilfred von Oven. Que la tierra que lo acogió le sea ahora leve. Prosiguiendo el trabajo dedicado a “Carlos Disandro, pensador americano”, Arnaldo Rossi se detiene ahora –en la segunda parte del mismo- en la meditación sobre “el camino semántico donde se aloja, incipiente, el destino de una América románica creadora”. La inesperada relación, al cabo frustrada, entre tendencias y visiones del mundo que se supone antagónicas, es el tema que nos proporciona otro colaborador, Arvid Dittman, en “La Piedra Blanca”. Y de ello pasamos a la actualidad de la literatura chilena, con la entrevista que Juan Carlos Muñoz hace al escritor quillotano Sergio Meier: “Literatura fantástica, Tradición, Retrofuturismo”. Un acontecimiento literario que toca de cerca a toda una sensibilidad es destacado, a su vez, por Rafael Videla: “70 años de la Antología del Verdadero Cuento en Chile, el primer libro de Miguel Serrano”. Por último, los “Libros”, donde, como siempre, se ofrece al lector orientación en esta selva: los estudiosos del pensamiento americano recopilados por Ana de Zaballa, Primo Siena, Rafael Videla, Claude Mossé, son los elegidos en este número.




*




No puede dejar de recordarse aquí al insobornable Aleksandr Solŷenytsin, lúcido combatiente contra dos materialismos que han pretendido clausurar todo destino humano. Ni tampoco dejar de evocar otros Setenta Años, los de esa juventud sacrificada en el Seguro Obrero de Santiago, triste fasto en una historia republicana que se quiere impecable. A esa juventud, nuestro homenaje; y de ella, su exemplum, la voz de orden que resuena a través del tiempo: “¡No importa, camaradas; nuestra sangre salvará a Chile!”.







Casilla 16480 - Santiago 9 - Chile

ciudad_de_los_cesares@yahoo.com





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: