UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

jueves, mayo 08, 2008

LANZAMIENTO DEL LIBRO "DIA DE SANGRE " DE GODOY Y GALARCE.

RECORDANDO LA TRAGEDIA, CHILE RENACE DE SUS CENIZAS.





"DIA DE SANGRE Y NICOLAS PALACIOS"

por el Profesor PEDRO GODOY PERRIN.

Se efectúan gárgaras con Marx y von Hayek, con Gramsci y Fukuyama, con Maritain y Dietrich, pero nadie -o muy pocos- conocen a Nicolás Palacios. Está ausente de las Cátedras de Historia de Chile y menos se le analiza en las Escuelas de Periodismo. Eso es consecuencia de una cultura sin raíces que es propia de nuestro mundo académico. Sin embargo, se trata de un hombre notable que integra la inconformista generación de 1910 y quien primero -antes de la lucha de clases- plantea como indispensable sacudirse del capitalismo extranjero, es decir, de la dependencia externa. A un decenio de distancia respecto a Concón y Placilla denuncia como un peligro el monopolio británico sobre las calicheras y las ferrovías. De allí deriva que sea considerado como el inspirador del nacionalismo palpitante ya en Balmaceda. Algunos recuerdan su obra "Raza chilena", pero sólo para poner de manifiesto sus errores etnológico sin reparar en que el autor es un apasionado defensor de los pampinos. Tal afán de justicia social deriva de servir como médico apostolar en Tarapacá. Hace exactamente un siglo -amén de galeno e ideólogo- debuta como periodista en el diario "El Chileno" de Valparaíso. En varias crónicas describe las condiciones de vida y trabajo de los operarios que extraen del desierto el entonces "oro blanco". No sólo eso, narra -paso a paso- el proceso que desemboca en el genocidio del 21.12.1907 conocido como "matanza de la Escuela Santa María". Es un testigo presencial de aquel amargo episodio. Lo anotado permite afirmar que publicarlo con el nombre "Día de Sangre" es un aporte del Prof. Gustavo Galarce y del infrascrito a nuestra sociología e historia. Un estudio prolijo del egregio santacrucino y de sus doctrinas precede este reportaje rescatado del olvido. Lo cierra un apéndice fotográfico con imágenes poco conocidas de la época y del suceso. Se añade, además, el documento en que el general Silva Renard da su versión de la hecatombe que, en su centenario, conmemora nuestra Universidad.


Prof. Pedro Godoy P.
Universidad Arturo Prat
director@cedech.cl

No hay comentarios.: