UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

viernes, abril 06, 2007

CIUDAD DE LOS CÉSARES 79: IRAN ADVIERTE QUE DEFENDERÁ SU SOBERANÍA, FIN DEL CICLO NEOLIBERAL EN IBEROAMERICA Y LA ALTERNATIVA COMUNITARISTA.

En la portada de la revista 79 de CIUDAD DE LOS CÉSARES, el rostro y el dedo empuñado de Mahmud Ahmadinejad señalan al mundo que hoy el enemigo principal de los pueblos (de sus soberanías, de sus libertades, de sus identidades, de sus tradiciones) es uno solo, y que ni él ni el pueblo que lidera temen a la invasión que ese principal enemigo está planificando (con lujo de detalles, según ha transcendido) en contra de su patria, heredera legítima del glorioso Imperio Persa.
Urbi et orbe, el Presidente de Iran deja sentada la advertencia de que si Bush y la camarilla neoconservadora que todavía lo acompaña logran imponer al Pentagono la política agresiva (arrastrando belicamente a las Fuerzas Armadas usamericanas) con una invasión o con bombardeos selectivos en contra de territorio iraní, estarían cometiendo un acto suicida de devastadoras consecuencias, y solo ellos serán los responsables de las desgracias que se sigan.
PETRAS.

Transcribimos a continuación la reseña del Nº 79 de la Revista de Política y Cultura Alternativas CIUDAD DE LOS CÉSARES, aparecida el día de hoy en el mes de abril de 2007.


Circula
Ciudad de los Césares N° 79
Marzo-Mayo de 2007


Una vez más, Ciudad de los Césares comparece ante al amable lector, esperando que éste no se haya aficionado en exceso a su presencia. Porque el sino de las cosas contingentes es lo efímero. Mas cada uno ha de morir de la propia muerte, y no antes de su tiempo. Repasemos, pues, qué trae este número, harto avanzado ya.

En “Sociedad del Espectáculo y fin de un Ciclo” nuestro director revisa algunos de los caracteres más notorios del sistema político chileno, volviendo sobre el concepto de partitocracia, para extenderse a las experiencias variadas que, en nuestra América, parecen anunciar el fin del ciclo neoliberal; sin dejar de considerar la amenaza pendiente sobre la libertad de las naciones todas, la nueva guerra anunciada en el Oriente Medio. Por su parte, en “La izquierda global vuelve al poder”, Gabriele Adinolfi, antiguo luchador y teórico político italiano, analiza circunstancias particulares de su país, pero que tienen más general aplicación, como se verá. “Virtud y racionalidad. El comunitarismo de MacIntyre” es una exposición de las ideas comunitarias del autor escocés, alternativa filosófica al liberalismo procedimental, todo a cargo de su colega chileno Rodrigo Frías. Por su parte, el jurista y filósofo político italiano Teodoro Klitsche de la Grange prosigue, en la segunda parte de “Las razones de Creón”, con el análisis de figuras arquetípicas –Creón, Antígona- para la idea del derecho del Estado y del indiiduo.
En “Discurso de la Pérdida, o sobre Mitos y Ciudades”, Renato Carmona discurre en amigable convivio sobre lo que constituya a la nación, tomando pie en un conocido ensayo de Günther Grass. “La expedición alemana al Tibet de 1938-39: ¿exploración científica o aventura ideológica?”, del alemán Detlev Rose, nos lleva, por su parte, a un episodio de la historia reciente, que tiene que ver con la atracción –mística, cultural, ideológica- que no deja de ejercer el país que pasa por el Techo del Mundo. “Notas para una aproximación al canto gregoriano”, del musicólogo chileno Víctor Manuel Véliz, aborda al tema a la luz del concepto de Tradición. “Ocultismo en la poesía chilena”, del estudioso de la literatura Leónidas Rubio, consigna las influencias de la tradición esotérica u “ocultista” presentes en insignes poetas criollos. Finalmente, siempre en su estilo original, el escritor mexicano José Luis Ontiveros nos advierte que “Desde este texto te dispara la mamazota”.
Las reseñas de libros, por supuesto, tienen igualmente su lugar en este número.

No hay comentarios.: