UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

domingo, octubre 11, 2009

¿PORQUE EN MEXICO HAY UNA RED DE ESPIONAJE ISRAELÍ?


INTELIGENCIA MEXICANA DESCUBRE A AGENTE ISRAELÍ QUE ESPIABA A POLITICOS MEXICANOS INTERFITIENDO SUS EQUIPOS DE NEXTEL.

ESPIONAJE ESTILO ISRAELI A POLITICOS MEXICANOS.

Por Ricardo Zea Salas

martes, 29 de septiembre de 2009

La PGR desarticuló una red que por medio de una empresa de seguridad privada realizaba labores de espionaje electrónico a personajes políticos, un
ciudadano israelí vendía en México equipo para la intervención de comunicaciones de Nextel, las que hasta hace poco eran consideradas como inviolables. Entre los personajes que presuntamente fueron espiados aparecen Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, Juan Camilo Mouriño, ex Secretario de Gobernación, Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF y Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz.
En la indagatoria 97/UEIDCSPCAJ/2008, la PGR presume que el israelí Yosef Sheva Porat operaba en México desde hace más de un lustro como proveedor de equipos de espionaje Nextel y para ello se hacía pasar por empresario regiomontano, consultor en seguridad o entrenador de gotcha.

Asimismo Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social, Jesús Murillo Karam, senador del PRI, Sergio Vela, ex titular del Conaculta, Santiago Creel, senador del PAN, Carlos Lozano, senador del PRI, Germán Martínez, ex presidente del PAN, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial Mario Marín, Gobernador de Puebla Manuel Espino, dirigente de la ODCA, también formaban parte de este espionaje.

La indagatoria supone que el intermediario que tenía en México era Luis Miguel Dena Escalera, quien fuera delegado del Cisen en Chiapas, Estado de México y el DF, y que desde el 2007 es dueño de Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas (SPIPSA).

"Yosef Sheva Porat, alias Antonio Miguel Jons o Ricardo Caballero Charón, tenía un contrato confidencial celebrado con Luis Miguel Dena Escalera para el aprovisionamiento de aparatos de seguridad privada y del manejo de equipo de intercepción de llamadas de Nextel.

"Jesús Camarena García, director Jurídico de Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, sabía que esa empresa se dedicaba a investigar a personajes políticos valiéndose de diversos medios de investigación, entre éstos las investigaciones de comunicaciones privadas", dice la acusación de la PGR.

Con su nombre de Yosef Shevah, el 12 de octubre de 2004 obtuvo su último pasaporte israelí y el 6 de febrero de 2008 la Secretaría de Gobernación le otorgó el FM-I, pero con la identidad de "Antonio Ricardo Caballero Charón" también usaba una credencial del IFE desde el 2003.

De hecho, esta última identidad la usó para tramitar un pasaporte mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien informó que había nacido el 18 de diciembre de 1975 en Nuevo León. Con el nombre de Antonio Miguel Jons, tenía una licencia de conducir falsa.

De unos 36 años y con visitas a México desde 1998, el israelí se presentaba como asesor externo de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría del Estado de México, ante sus vecinos de la Colonia Héroes de la Revolución de Naucalpan, donde vivía en la casa de Felipe Ángeles 65, según dijeron a REFORMA.

Su casa estaba a dos cuadras de la empresa FEVI, ubicada en Antonio Cárdenas 16, donde el pasado 6 de noviembre la PGR encontró uno de los centros de espionaje ilegal más sofisticados de los últimos años, especializado en blancos políticos.

El israelí daba cursos de capacitación antiterrorista y antiplagios a policías estatales, y asesoraba a corporaciones diversas, pero el secreto de sus varias identidades radicaba en que con ellas cerraba transacciones de venta de armas o de equipos de espionaje, según los investigadores.

Aunque ya es prófugo de la justicia porque en su domicilio se hallaron aditamentos de lanzagranadas, identificadores de señal para celulares, receptores inalámbricos, cámaras y micrófonos ocultos, Shevah tiene pendiente otra investigación.

Fiscales de la PGR encontraron diversas cuentas financieras abiertas con sus alias y en las que presuntamente cobraba los equipos vendidos en México.

Luis Miguel Dena, señalado como su intermediario en la colocación de equipos en el mercado, declaró el 24 de abril a la PGR que sólo lo conoció como Yosef Shevah y que la primera vez lo vio en abril de 2008 en una feria expositora de seguridad privada en el DF.

"Es una persona de la comunidad judía que vende equipos de gotcha, uniformes de seguridad privada como botas, etcétera, eso lo sé por mi representada de seguridad privada, ya que dentro de su objeto social está adquirir equipos de seguridad privada para prestar sus servicios".

Que diga si ha tenido una relación con Yosef Shevah Porat, le cuestionó la PGR a Dena.
"No, no he tenido ninguna relación comercial ni personal con esa persona".
SPIPSA, propiedad de Dena, es una empresa que tenía como uno de sus giros vender equipos de intervención de comunicaciones privadas, según el acta constitutiva del 6 de marzo de 2007, suscrita ante el Notario Público Número 20 del DF, Luis Felipe del Valle Prieto Ortega.

La PGR no sabe a dónde fueron a parar los equipos para interceptar señales de Nextel que presuntamente vendieron Shevah y Dena, ni si los compradores eran dependencias o particulares. Dena tampoco quiso hablar al respecto.

"Como tengo acuerdo de confidencialidad entre los particulares, no me es permitido legalmente dar a conocer datos de los clientes, sin embargo, todos ellos cumplen con un contrato de orden legal autorizado por la Profeco y se les expide la factura fiscal correspondiente para el pago de impuestos", declaró.

Lo que sí sabe la PGR es que el 6 de noviembre de 2008, cuando cateó la empresa SPIPSA en la Colonia Popo, Dena estaba en Jerusalén.
Cabe recordar que la PGR desmanteló el pasado domingo una red de espionaje político que tenía sede en el Estado de México y cuyas presas eran el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y los mandatarios de Veracruz, Coahuila, Sonora, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.

No hay comentarios.: