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lunes, noviembre 27, 2006

EL MONSTRUOSO NEGOCIADO DE LA TELETON.

LA TELETÓN CHILENA demuestra una grave falta detransparencia al no informar con exactitud ladistribución de los fondos reunidos, por lo que losciudadanos debemos suponer que el dinero va para laSociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, conocidapopularmente como "Teletón".Existen rumores fundados, recogidos en un infravaluadoreportaje de la revista Qué Pasa , que señalan que un30% es destinado a costear la terapia de los niñosimpedidos, otro 30% a construir nuevos centros detratamiento, o en su defecto se suma al porcentajeanterior, además de costear los regalos de Navidad quese realizan a los niños de esta institución. Por otrolado, un 10% se gasta en la contratación de unaagencia de publicidad para la próxima campaña y parala mantención del Teatro Teletón.Estos gastosson comprensibles, pero, ¿es justificablelo que sigue?Un 25% del dinero sirve para pagar a los animadores yartistas que participan en el evento, como KikeMorandé, Cecilia Bolocco o Álvaro Salas. ¿Usted creíaque trabajaban por bolitas de dulce?Peor que esto, es saber que un 5% de los fondos vadirectamente al bolsillo de Mario Kreutzberger, donFrancisco, lo que significa que en la Teletón 2000, enla que se recaudaron $6.772.445.028, este "solidario"personaje obtuvo la suculenta suma de $338.622.252,mayor que muchos pozos del Loto y sólo por 27 horas detrabajo.¿Usted estaría dispuesto a dar su dinero para esto?¿Necesita de su solidaridad Cecilia Bolocco, esposa deCarlos Saúl Menem, uno de los presidentes más ladronesy corruptos que ha conocido la historia deLatinoamérica, procesado en Argentina por corrupciónypor mantener cuentas ocultas en Suiza, o la necesitael señor Kreutzberger, socio del grupo Calderón(propietario de Ripley, Johnson's Clothes, Easy yJumbo), dueño de Americatel y accionista minoritariode Entel Chile?DESINFORMACIÓN, ESTRATEGIA NO VÁLIDALa mayoría de la gente, mientras dura el evento, sepregunta, ¿por qué al mediodía del sábado vamos tanbajos con respecto a las cifras del año pasado?, y¿cómo en la campaña pasada, entre las 22 y la 1 de lamadrugada, aparecieron $3.000.000.000?Es obvio que la respuesta no tiene nada que ver concolas inmensas de gente con sacos y fardos de billetesansiosas por cooperar. Lo que sucede es que las cifrasde la Teletón son sistemáticamente falseadas. Así, porejemplo, durante el día sábado el banco, por unconvenio de marketing, se dispone a reducir larecaudaciónaparente de la cuenta 24.500-03depositando todo, pero asignando porcentajes falsos acada sucursal. Finalmente, esos dineros aparecen "porarte de magia" entre las 22 del sábado y la 1 deldomingo.Este montaje pretende inducir la reacción obvia: quelos comunicadores puedan decir, con algo de base, queno van a alcanzar "la meta" y así entusiasmar a lagente que no ha donado. Parece una estrategia demarketing válida, pero en este caso no lo es, puestoque aquí se habla de cifras gigantescas en beneficiodel interés público. Es como si el Estado falseara lasestadísticas del presupuesto de la nación, que tambiénproviene de todos los chilenos.La Teletón ha sido hiperdimensionada, ya que existenuna serie de organizaciones igualmente válidas quecumplen las mismas tareas de beneficencia con niñosminusválidos. Buenos ejemplosson el Club de Leones yel Rotary Club, que no realizan campañasmultimillonarias, sino que se financianmayoritariamente con los aportes de sus miembros,logrando iguales o mejores estándares de atención quela propia Teletón.Sin embargo, debido a la masiva propaganda y a 27horas de concientización sin posibilidad de escape-puesto que todos los canales están ocupados con laseñal conjunta del show de la solidaridad- laspersonas tienden a pensar que ésta es la sociedad deayuda más importante que existe y, por ende, la únicaválida. Esto incluso ha rayado en la locura, aldestinar un porcentaje del PIB nacional a la obra, loque resulta improcedente si nos damos cuenta queexiste una organización mucho más pobre que reclamacon urgencia el aporte estatal: Bomberos de Chile.PUBLICIDAD BARATA¿Usted cree que las empresasapoyan a la Teletón ysueltan los millones por la causa solidaria? No, lohacen para aumentar sus ventas. Según un estudio hechopor la consultora Nilo , un 65% de las personas cambiasu marca preferida por la que se suma a esta "cruzadade la solidaridad".Para colmo, existen grandes negociados entre laTeletón y las compañías en torno a la utilización deesta marca. De esta manera, la corporación debeneficio al niño lisiado escoge las empresas máspoderosas y capaces desembolsar una suculenta suma dedinero que luego será distribuido como se explicóanteriormente. En consecuencia, la meta está casiasegurada y el sueldo de los solidarios rostrostelevisivos para qué decir.Si bien es cierto que la Teletón ayuda a cientos deniños con problemas de discapacidad física, también esreal que afecta a muchos otros, puesdiariamente losbancos se enriquecen con las transacciones capitalesefectuadas por empresarios millonarios, lo que generaganancias merced a la inversión y especulaciónfinanciera. En los días de Teletón se suman a todoesto, los miles de depósitos de gente común ycorriente que cree que efectúa un acto generoso aldepositar su dinero a la cuenta indicada por lapublicidad. Este lucro incalculable no va para niñosdiscapacitados, sino a las inversiones de banquerosque no conocemos, ya que son secretas.Durante un mes o más, alrededor de 20 empresas, entreellas multinacionales de la talla de Pepsi, Telefónicay McDonald's, promocionan sus productos como apoyo ala Teletón , esto gracias a la inconsciente y débilnoción de solidaridad del chileno promedio que haceaumentar considerablemente la compra de productos dedichasempresas.La meta de este año es de 20.000.000.000 de pesoschilenos, de los cuales las multinacionales aportanmenos del 1% de sus ganancias. ¿O cree ud. que 120millones de pesos es lo que recaudan lastransnacionales a lo largo de todo un mes de campaña?Si las empresas que dicen apoyar a la Teletónaportaran siquiera el 2% de sus ganancias mensuales,la meta se triplicaría e incluso se cuadriplicaría.Se cree que la forma de ayudar a niños condiscapacidades de cualquier tipo es recolectar eldinero para su tratamiento. Así se conforma el Chileactual; sin embargo, una realidad muy distinta a estecirco es la que debería imponerse.La salud es un derecho humano fundamental, no existerazón para pagar millonarios costos por un tratamientomédico (remedios, terapias y todo lo que implica). LaTeletón reafirma laelitización de la salud, juntandograndísimas cifras para enriquecer a quienes comerciancon la vida, aquellos que nos cobran por estar sanos,¿es esto correcto?Este funesto espectáculo de inversión capitalista nose lleva a cabo sino con un circo de actores ypersonajes famosos jugando a la solidaridad en la TV ,promocionándose a sí mismos, faranduleando en eldespiadado capitalismo.Por estos y muchos otros argumentos, no compres losproductos de la Teletón ni aportes con tu dinero aella. Evita que don Francisco se siga haciendo ricocon tu dinero. Si tu empresa te exige aportar o tedescuenta por planilla para la Teletón , exige tudinero. La Teletón no es tuya. Es un robo.

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