UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

viernes, mayo 11, 2007

PEDRO GODOY ENSEÑA QUE, POR LO MENOS EN EL ISLAM, LA RELIGIÓN NO ES EL OPIO DEL PUEBLO.

EL CARTEROPETRAS ADHIERE A LA POSTULACION DEL PROFESOR PEDRO GODOY PERRIN AL PREMIO NACIONAL DE EDUCACION 2007 (CHILE).

EL PROFE GODOY DESTACA COMO EDUCADOR NO SOLO POR SU CATEDRA DE DECADAS EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS, CON SU DISCURSO POR UNA EDUCACION QUE REQUIERE DE LA DISCIPLINA PARA ALCANZAR LA CALIDAD, SINO QUE TAMBIEN A TRAVÉS DE SUS LIBROS Y A TRAVÉS DE CORTOS ARTÍCULOS DIDACTICOS SOBRE LOS MÁS DISTINTOS TEMAS Y QUE SON PUBLICADOS EN DIVERSOS MEDIOS PERIODÍSTICOS.

COMO EJEMPLO DE ESTOS ÚLTIMOS REPRODUCIMOS UNO EN EL QUE ENSEÑA QUE EL FACTOR RELIGIOSO NO SOLO NO NECESARIAMENTE ES EL OPIO DEL PUEBLO (COMO TERGIVERSABA MARX) SINO QUE PUEDE CONSTITUIRSE EN EL ESTÍMULO PRINCIPAL EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR CONSERVAR Y DESARROLLAR SUS IDENTIDADES, COMO LO MUESTRA EL EJEMPLO DE LOS GUERREROS AFGANOS, IRANÍES, IRAKÍES Y PALESTINOS QUE DÍA A DÍA HACEN FRENTE A LAS MANIFESTACIONES MÁS GROSERAS DE LA GLOBAL-INVASION.

A CONTINUACION EL TEXTO DE PEDRO GODOY:


¿ OPIO DE PUEBLO ?


No se promueve una teocracia.

No somos "chupacirios", pero tampoco "comefrailes".
A mayor abundamiento, somos -al menos la mayoría- agnósticos.
Sin embargo, Leonardo Jeffs encabeza una prestigiada minoría que es catoliquísima y de comunión dominical.
Todos estamos matriculados en el CEDECH y enarbolamos la misma bandera de PyP, de R-P, de SIESE, de CEPEN, de Causa Popular, del PJ, de los bolivarianos de Venezuela y de los MR26 que subsisten en Cuba.
Con esto aludo a como lo confesional no debilita el latinoamericanismo, sino lo vigoriza.
Por otro lado, la simple lectura de lo tangible evidencia la honda religiosidad en el sustrato psicocultural de la población. En Chile, por ejemplo, la Iglesia desplaza no a los templos, sino a santuarios -en un año- 600 mil peregrinos a la Virgen de Lo Vásquez, 400 mil a la Virgen de La Tirana, 300 mil a San Sebastián de Yumbel, 200 mil a Santa Rosa de Pelequén... No están todos enumerados, pero ningún partido político, ni cantante de moda, ni club deportivo... es capaz de esa multitudinaria movilización popular.

Los fundamentalistas musulmanes -Irak, Irán, Chechenia y Afganistán- se yerguen como la única muralla de contención del G-7 encabezado por EEUU que quieren prolongar la hegemonía imperialista e imponer una ética que erosiona la identidad cultural de un sector importante de lII mundo.

En Teherán, Bagdad, Grozny y Kabul los mullah estimulan la resistencia y los creyentes -de toda condición socioeconómica y etaria- se oponen al invasor.
El dique del Islam es hoy la única resistencia al expansionismo anglonorteamericano y su "american way life".
La cruzada de Washington y Londres contra el comunismo cubre medio siglo. Ahora es sustituida por la guerra preventiva contra el terrorismo. Sin embargo este "ismo" expresa de modo armado a pueblos que aspiran a sacudirse de la opresión secular de Occidente.
Pregunto ¿acaso no logra esa meta Hezbolá rechazando el ataque de Israel a El Líbano?
En el espectáculo de partisanos con Aláh en el alma, el Corán en los labios y la metralleta en las manos veo fervor patriótico y me niego a suscribir con Marx la tesis,según la cual la fe de Mahoma sea el opio del pueblo.

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl
http://educacionueva.blogspot.com

No hay comentarios.: