A propósito de la muerte de MATÍAS CATRILEO QUEZADA en un incidente provocado por la invasión de un grupo de activistas indigenistas al fundo de JORGE LUCHSINGER en Vilcun, Provincia de Cautin, Chile:
En los media se repiten y repiten sin sentido crítico alguno una serie de lugares comunes y de supuestos indemostrados.
Solo quiero referirme a alguno de ellos:
- en el incidente del día 3-1-2008 no murió ningún mapuche. Desgraciadamente murió un joven MATÍAS Catrileo QUEZADA, osea, un MESTIZO CHILENO. Además, las familias Catrileo de la IX Región son todas muy mestizadas chilenizadas. No porque alguien lleve un apellido mapuche se le va a declarar como mapuche, y no porque un mapuche lleve apellido español va a dejar de ser mapuche: el apellido no define la pertenencia etnica, aún cuando pueda dar indicios de ella.
- de acuerdo con las informaciones que circulan por las media, no hay ningún antecedente que justifique calificar a Catrileo Quezada de "comunero": nunca se ha dicho a qué comunidad pertenece. ¿Pertenece su familia a alguna comunidad, acaso? Todo parece indicar que es un mestizo urbano descendiente de mapuches trasplantados y de criollos chilenos. Mientras no aparezcan otros antecedentes, podemos concluir, entonces, que el 3-1-2008 no murió ningún comunero.
- tampoco murió ese día ningún estudiante universitario, pues el ciudadano mestizo chileno Catrileo Quezada había dejado de serlo en junio 2007.
El que sea loro que repita esa monserga.
Mineros Chilenos
Hace 14 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario