origen del termino "antisemitismo".
origen del termino "antisemitismo".
el termino Antisemitismo, neologismo MUY MAL acuñado en 1879 por el periodista socialista Wilhelm Marr en su libro Zwanglose Antisemitische Hefte (y Wilhelm Scherer usó ese mismo año el término antisemiten en Neue Freie Presse), utilizándolo por primera vez en un panfleto antisemita que exhortaba a la hostilidad contra los judíos desprovisto de toda connotación religiosa. El panfleto de Marr, publicado en Berna, tuvo mucho éxito (doce ediciones en el mismo año) y fundaría unos meses después la Liga de los antisemitas (Antisemiten-Liga). A su vez el que le dio mayor amplificación al termino fue el periodico judioa Allemaigne Zeitung que llevo al termino al estrellatoParalelamente a ese desarrollo nacionalista, y atravesándolo en muchas ocasiones, se desarrolló el moderno antisemitismo, que en esencia consideraba a los judíos como pueblo apátrida, ajenos al cuerpo de la nación y enemigos potenciales de ésta. El antisemitismo moderno no tiene ya, por tanto, connotaciones religiosas, al contrario que la tradicional judeofobia, aunque puede aparecer ligado a ésta.
Las obras antisemitas más difundidas son Los Protocolos de los Sabios de Sion (Rusia, 1905) y Mi lucha (de Adolf Hitler), que implicaba una solución final al problema judío o, en otras palabras, el intento de eliminación total de los judíos de Europa durante la época nazi. Claro que se les olvida CONVENIENTEMENTE El Judio Internacional de Henry Ford.
Aunque el término antisemitismo siempre se ha referido al odio a los judíos (véase DRAE), con el fin de evitar confusiones en referencia a otros pueblos que hablan lenguas semíticas, algunos autores prefieren el uso de términos equivalentes no ambiguos, como judeofobia o antijudío, reservando antisemitismo para su uso en referencias históricas a las ideologías antijudías de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. (wio.org.il, La naturaleza de la judeofobia
Mineros Chilenos
Hace 14 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario